INFO

La oposición pide amparo del Ayuntamiento para Tasio Erkizia como víctima del franquismo

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han solicitado al alcalde Juan Mari Aburto que promueve una declaración de «apoyo y solidaridad» con Tasio Erkizia, víctima del franquismo que declarará el 21 de diciembre en un juzgado de la capital vizcaina en el marco de la instrucción de la causa que promueve la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría.

Tasio Erkizia.

El 21 de diciembre está citado a declarar en un juzgado de Bilbo Tasio Erkizia que, en 1975 siendo sacerdote, fue detenido y salvajemente torturado en la comisaría de Indautxu. El veterano militante de la izquierda abertzale ofrecerá su testimonio a la jueza Servini, que instruye la querella argentina conra los crímenes del franquismo.

En ese contexto, los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han pedido al alcalde que promueva una declaración institucional de apoyo a Erkizia. En la propuesta, que atiende una petición de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, se expresa «apoyo y solidaridad» hacia quien fue salvajemente torturado por la Policía y sus familiares «para que aflore toda la verdad y se haga toda la justicia con los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura franquista». En la declaración tambien se aboga por «recuperar toda la memoria para lograr una verdadera paz y convivencia».

Además, se insta a que el Consistorio bilbaino anime a la ciudadanía a que acuda al juzgado el día de Santo Tomás para mostrar respaldo público a Tasio Erkizia, quien por cierto formó parte de la primera Corporación municipal tras el franquismo (1979-1983) como concejal de Herri Batasuna.

Que Juan Mari Aburto promueve esa declaración institucional puede ser un gesto de gran transcendencia, ya que el Ayuntamiento de Bilbo no acaba de adheririse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, como lo han hecho los consistorios de Gasteiz e Iruñea. En una entrevista en BILBOTARRA, Aburto se mostró dispuesto a sumarse a la iniciativa.