INFO

Podemos evidencia su fractura en Araba en la primera votación sobre los Presupuestos forales

La crisis de Podemos en Araba ha quedado reflejada de forma oficial en una votación presupuestaria en las Juntas Generales, en la que el sector crítico ha apoyado una enmienda de totalidad a los Presupuestos forales, mientras que la corriente afín a la dirección se ha abstenido.


La fractura entre ambos sectores, por la que la dirección de Podemos Euskadi ya ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a los críticos, viene arrastrándose desde hace varios meses, aunque ahora se ha reagudizado por las discrepancias entre ambas partes a la hora de cuál debe ser la postura ante los Presupuestos del Gobierno foral del PNV y PSE.

La portavoz del grupo juntero, Arantza Abecia, y otros dos miembros del grupo mantienen, al igual que la dirección del partido en la CAV, la decisión de abstenerse en la votación de las Cuentas forales, tras haber aceptado el Ejecutivo alavés algunas de sus enmiendas.

Por el contrario, el sector crítico, mayoritario en el grupo juntero, defiende el voto en contra a los Presupuestos. Este sector está integrado por cuatro personas y sus representantes no han aclarado si la octava juntera del grupo, actualmente de baja, secunda o no su postura.

Aunque la votación definitiva de los Presupuestos alaveses no se celebrará hasta el día 23, este jueves se ha votado la enmienda de totalidad presentada por Irabazi a las Cuentas. En esta votación ha quedado reflejada la división de Podemos, puesto que los cuatro integrantes del sector crítico han votado a favor de la enmienda, mientras que los tres junteros de la corriente oficial se han abstenido. La octava representante de Podemos no ha participado en el pleno, al encontrarse de baja.

La enmienda ha sido rechazada, al suscitar tan solo 17 apoyos (los de la propia Irabazi, los de los cuatro críticos de Podemos y los del PP), mientras que ha recibido 29 votos en contra (PNV, PSE y EH Bildu) y cuatro abstenciones (grupo mixto y los tres junteros del sector oficial de Podemos).

Infracción

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asumido que los críticos del grupo juntero alavés han cometido una infracción al saltarse la disciplina de voto, pero ha apuntado que «cualquier gesto político» por su parte podría atenuar las sanciones.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, el dirigente de la formación morada ha dejado claro que al saltarse la postura de «abstención muy crítica», los discrepantes del grupo juntero «han cometido una infracción de la disciplina de votoÇ recogida en los estatutos del partido.

No obstante, ha indicado que hay que esperar hasta la votación final de los presupuestos forales de Álava, el próximo día 23, para ver si estos junteros mantienen sus diferencias con la postura oficial. Ha dejado claro que en caso de que entonces voten en contra de los presupuestos sí se abrirá entonces un expediente sancionador porque «cuando se rompen las normas hay que actuar», pero ha precisado que «cualquier gesto político (de los críticos) puede cambiar los términos de las infracciones».

«Cuando se comenten infracciones objetivas tenemos que actuar nos guste o no. Es algo que no nos gusta y la parte más fea de la política, pero es nuestra responsabilidad velar por que los reglamentos y los estatutos los cumpla todo el mundo», ha concluido.