INFO

Forcadell defiende que actuó en todo momento «conforme a la ley»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado durante media hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, diputados soberanistas, alcaldes y centenares de personas la han arropado.

Miembros del Govern y diputados soberanistas se han concentrado con Forcadell en el exterior del Parlament. ( Pau BARRENA/AFP)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado durante media hora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán el pasado 27 de julio.

La presidenta ha defendido que actuó en todo momento «conforme a la ley», según fuentes judiciales. No ha respondido a las preguntas de la magistrada Maria Eugènia Alegret y de los fiscales y ha accedido solo a responder a las cuestiones de su abogado.

Ha expuesto que la comisión de estudio duró seis meses sin que se impugnara en ningún momento, que su contenido era público, que en ella participaron todos los grupos parlamentarios incluido el PP, y que sus conclusiones no tenían ningún efecto jurídico.

En esta línea, Forcadell ha argumentado que se limitó a permitir un debate: «Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?», ha declarado según recoge Europa Press.

Sobre su papel el 27 de julio, ha explicado que JxSí y la CUP habían pedido ampliar el orden del día para incluir este debate en la sesión –tras cerrarse la comisión– y ha puntualizado que esto no estaba «premeditado» para esquivar al TC, sino que fue una decisión política de los grupos.

Por eso, ha defendido que la responsabilidad última de incluirlo en el orden del día y de celebrar la votación no recae en la Presidencia del Parlament, sino en el pleno, que es «soberano» para decidirlo.

«Muchas gracias, esto va de democracia»

Antes de acudir a declarar ante el TSJC, Forcadell ha recibido el apoyo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sus consellers, diputados soberanistas y otras figuras como Artur Mas o Lluís Rabell, entre otros.

Sobre las 8.40, tras hacerse una foto de familia en las escalinatas de la cámara, Forcadell ha salido del Palacio del Parlament encabezando toda la comitiva, para dirigirse a pie hacia el Palacio de Justicia, muy cerca del Parque de la Ciutadella donde se ubica el hemiciclo. Antes de llegar se han parado en el Passeig dels Tilers, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, para hacerse una foto de familia con un cartel que rezaba: «Democracia».

Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas la esperabanante el TSJC al grito de «independencia» en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC.

Allí, convocados por las entidades soberanistas, varios centenares de personas han recibido a Forcadell con proclamas de «Adiós TC»; «Viva la tierra, libre», «Fuerala justicia española», «Independencia» y con varias pancartas de apoyo.

Los concentrados, junto a la comitiva institucional, han cantado el himno de Els Segadors, antes de que Forcadell, emocionada, subiera las escalinatas del Palacio de Justicia para declarar y agradeciera el apoyo recibido. «Muchas gracias a todo. Esto va de democracia», ha clamado.

Más declaraciones el lunes

La magistrada Alegret ya tomó declaración como testigos al exsecretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol y al Letrado Mayor de la cámara, Antoni Bayona, quienes explicaron que, ante la previsión de que el pleno incluyera en su orden del día la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, elaboraron por iniciativa propia un informe para advertir al pleno de su obligación de acatar las resoluciones del TC.

El próximo lunes están citados a declarar también como testigos el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), el secretario segundo, David Pérez (PSC), y el secretario tercero, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot.