PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos opinan que las detenciones obstaculizan el desarme de ETA
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han opinado en una tertulia radiofónica que la actuación policial en Luhuso representa un intento por parte del Gobierno español por obstaculizar el desarme de ETA.
En una tertulia en Radio Euskadi, el portavoz del PNV Joseba Egibar ha reprochado la operación policial en Luhuso por haber detenido a cinco activistas del mundo de la economía, el sindicalismo y de la paz de Iparralde, a quien «todos conocemos y que sabemos que no tienen ninguna vinculación con ETA».
En ese sentido, ha denunciado que esta actuación convierte el desarme en «arriesgado, inseguro, intermitente, incompleto e incontrolado».
Desde EH Bildu, Iker Andueza ha considerado como «despropósito» la operación y ha opinado que evidencia que el Gobierno español «ha pasado de no hacer nada para favorecer el desarme, a ser un agente activo contra el mismo».
El secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado también que el Gobierno de Madrid «no tenga voluntad» de facilitar el desarme de ETA, y ponga como «trabas» a ese proceso las detenciones de este viernes, cuando lograrlo debería ser «una obligación moral».