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El Ayuntamiento asumirá la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio

El Ayuntamiento de Iruñea asumirá la gestión directa y completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) a partir del 1 de febrero de 2017, lo que implicará la subrogación de 166 contratos al convenio laboral del Consistorio y un gasto anual que pasaría de 5,027 millones a 5,087 millones.

El Ayuntamiento de Iruñea remunicipaliza el Servicio de Atención a Domicilio.

Así lo ha comunicado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en una conferencia de prensa en la que ha destacado que la iniciativa supone rebajar un 5 por ciento el coste por hora, ya que en la actualidad se paga 28,46 euros de media y con la nueva medida se pagaría 27,06 euros.

Asiron ha señalado que de esta forma se da «cumplimiento» al punto 65 del acuerdo programático suscrito por el cuatripartito como al acuerdo del Pleno del 1 de octubre de 2015.

El máximo dirigente municipal ha destacado que la propuesta supone aumentar un 6,4 por ciento «la oferta total de horas a lo largo del año hasta llegar a las 188.000 horas» de SAD al año.

Por su parte, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha defendido que la decisión, precedida de un «intenso trabajo», permite «asegurar y garantizar que éste es el mejor de lo planteamientos» y que es «el más correcto desde todos los puntos de vista» analizados.

Eguino ha explicado que en un primero momento se pensó en integrar todo el servicio de la SAD en la empresa pública ASIMEC, que en estos momentos presta el citado servicio junto a la mercantil Sarquavitae, pero que, finalmente, ha resultado «imposible» por razones «organizativas y económicas».

ASIMEC es una empresa con una estructura organizativa muy rígida, ha indicado Eguino, para agregar que, además, las condiciones de su convenio laboral «no se ajustan a la propia carta de servicios de la prestación de SAD».

La otra opción era mantener la situación actual, pero ello suponía «un coste altísimo inicial» ya que significaba «volver a licitar el servicio que ahora está externalizado y sacar un pliego al mismo coste, al mismo precio que el que salió en 2013».

La medida, ha insistido Eguino, está avalada por informes técnicos y constituye una «oportunidad para mejorar la calidad de ese servicio para aumentar su eficiencia actual», en el sentido de «mejorar la capacidad de respuesta».

Además, la edil ha apuntado que la medida garantiza unas condiciones laborales «más dignas» que las que los trabajadores tienen en la actualidad, de forma que al menos 166 trabajadoras que prestan el SAD, 62 de ellas de ASIMEC, pasarán a ser indefinidas no fijas hasta que el Consistorio convoque una oposición para cubrir las plazas de forma definitiva.

El personal de la nueva organización cubrirá al año 124 jornadas completas en turno de mañana o tarde y 35 jornadas «especiales» (de mañana y tarde o fin de semana).

Según la portavoz de Geroa Bai en esta materia, Esther Cremaes, su grupo ha apostado por que la SAD se realice «con las mayores garantías de calidad dando respuesta eficaz y evidente a las necesidades que plantea».

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha considerado que con la remunicipalización del servicio se logra garantizar que «el interés final es realizar un buen servicio a la ciudadanía frente a la búsqueda de beneficio de una empresa particular».