INFO

Comienza la reconstrucción del puente de madera que unió tramos de murallas en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha comenzado la reconstrucción del puente de madera que en el siglo XVIII unía el frente amurallado de la Magdalena con el Baluarte Bajo de Guadalupe, lo que permitirá completar un paseo circular entre los baluartes de Labrit y el del Redín.

Escuadras de madera de roble que se están instalando para reconstruir el puente que unía tramos de murallas. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo ha señalado el Consistorio en una nota, que indica que ya ha comenzado la instalación de los elementos para el inicio de las obras, que permitirán reconstruir el puente de madera que, según los planos de 1794, salvaba la distancia entre el final del camino extramuros al que se sale por la caserna del Labrit -una ‘puerta’ extraoficial de la muralla- y la zona más pegada a la muralla del Baluarte Bajo de Guadalupe.

Ese puente era, en realidad, una infraestructura de carácter provisional con función exclusivamente militar, ya que comunicaba el Frente de Magdalena y el Frente de Francia, y permitía que los soldados que se hallaban en los fosos del Portal de Francia pudieran acceder también al Baluarte Bajo de Guadalupe en caso de ataque.

Hoy ya se ha cubierto el espacio con el correspondiente andamiaje de seguridad y se están instalando tres grandes escuadras de madera de roble que se insertan en los correspondientes huecos existentes en el trozo de lienzo que discurre entre el final del paseo extramuros y el Baluarte Bajo de Guadalupe.

Aunque la ubicación de las escuadras es la original, se han colocado con anclajes ocultos de acero para garantizar su estabilidad.

Este elemento contribuirá, además, a mejorar la accesibilidad a la parte antigua de la ciudad, desde la entrada del Camino de Santiago, conciliando los usos del patrimonio fortificado con el entorno de Arga, zona de interés paisajístico.

La actuación tiene un presupuesto de 44.893 euros.