Rechazada la recusación del juez Ángel Gil solicitada por la familia de Iñigo Cabacas
El padre y la madre de Iñigo Cabacas han comparecido para valorar el rechazo de la recusación del juez Ángel Gil planteada por falta de imparcialidad. Manu Cabacas ha afirmado que la decisión de recusar a Gil «no era un capricho» sino consecuencia de las «sospechas que sobre él tenían por lo hecho anteriormente y sus comentarios en contra de la familia».
La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia ha rechazado la recusación del juez Ángel Gil planteada por la representación legal de la familia de Iñigo Cabacas, que ejerce la acusación particular en la causa abierta sobre la muerte del joven aficionado del Athletic tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza.
El magistrado es uno de los ponentes de la Audiencia de Bizkaia que debe resolver los recursos interpuestos por la representación legal de la familia Cabacas. A mediados del pasado mes de noviembre, la abogada Jone Goirizelaia que representa a la familia Cabacas en la instrucción solicitó la recusación del juez Ángel Gil en el estudio del recurso por la denegación de varias diligencias, ya que el magistrado habría manifestado públicamente prejuicios sobre la causa.
En el auto fechado el 20 de diciembre, la Audiencia de Bizkaia argumenta que la recusación planteada «carece de prueba alguna» y señala que no cabe recurso sobre la decisión adoptada.
Manu Cabacas y Fina Liceranzu han comparecido, junto a su abogada Jone Goirizelaia, esta mañana ante los medios. Manu Cabacas, padre de Iñigo, ha afirmado que la decisión de recusar a Gil «no era un capricho» sino consecuencia de las «sospechas que sobre él tenían por lo hecho anteriormente y sus comentarios en contra de la familia».
«Dado que el auto dice que no tenemos pruebas contundentes para que él se abstenga, nosotros mantenemos las mismas sospechas y creemos que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio», ha añadido.
«Había indicios»
En este sentido, Cabacas ha explicado que había «indicios suficientes» como para recusar a Gil por ser «quien nos ha querido cobrar las costas» y por haber dicho que «cree a la Ertzaintza». «¿Qué pasa, que a nosotros no nos cree?», ha cuestionado, para añadir que «imparcial me parece que no es».
Manu Cabacas ha reiterado así que el proceso está «preconcebido» y que con esta decisión no tiene «nada de confianza en la justicia, aunque siempre puede haber un resquicio».
Asimismo, ha considerado que esta decisión se podía haber tomado mucho antes y «si antes no han cambiado de opinión, no creo que ahora lo hagan».
Resolver los recursos
Tras resolver sobre la recusación, la Audiencia de Bizkaia deberá analizar los recursos presentados por la defensa de la familia Cabacas solicitando que fuera imputado ‘Ugarteko’, el jefe de operaciones en la comisaría de Bilbo la noche en la que recibió el pelotazo Cabacas y que ordenó entrar «con todo» a la Herriko Taberna Kirruli de Indautxu. También reclamaba que se volviera a tomar declaración a algunos ertzainas.
El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo decretó a principios de diciembre prolongar la fase de instrucción durante seis meses más para resolver los recursos interpuestos por la defensa.
Al finalizar esta nueva ampliación, el Juzgado de Intrucción número 10 de Bilbo debería dar a conocer si se archiva el caso o decreta la apertura de juicio oral. La familia Cabacas ha mostrado su temor a que el caso sea archivado.