INFO

Ayuntamiento y Gobierno renuevan el convenio para la Biblioteca de San Francisco

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa han firmado, por segundo año consecutivo, un convenio por el que se mantiene la contratación de cuatro profesionales para la Biblioteca Pública de San Francisco, lo que permitirá que este centro atienda a los usuarios en horario diario ininterrumpido.

Ayuntamiento y Gobierno renuevan el convenio para la Biblioteca de San Francisco. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según recuerda el Consistorio en una nota, a finales de 2015 ambas entidades rubricaron un convenio por el que se recuperó la gestión pública de la biblioteca poniendo fin a la externalización de la misma y asumiendo el Ayuntamiento iruindarra el coste del personal bibliotecario.

El documento ahora renovado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque su carácter es transitorio hasta que el Gobierno de Nafarroa pueda asumir el servicio, y recoge que se contratan dos profesionales encargados de bibliotecas a jornada completa y otros dos con jornada reducida semanal de 25 horas.

Habitualmente es el Gobierno de Nafarroa quien dota a las bibliotecas públicas de Iruñea del personal técnico bibliotecario necesario para el normal funcionamiento de sus instalaciones y servicios de acuerdo al convenio firmado en 2004 entre Ayuntamiento y Gobierno para regular el ámbito de colaboración y competencias de las bibliotecas públicas.

No obstante, el caso de la biblioteca de San Francisco es una excepción ya que la gestión estuvo externalizada entre noviembre de 2012 y enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el acuerdo bilateral con el Gobierno para revertir la gestión íntegra al plano de lo público.

Las mismas fuentes recuerdan que la red de bibliotecas públicas de Nafarroa tiene su origen en 1950 y actualmente en Iruñea hay nueve en los barrios de Alde Zaharra, Txantrea, Iturrama, Mendillorri, Arrosadia, San Pedro, Sanduzelai, Yamaguchi y Etxabakoiz a las que se une la Biblioteca de Nafarroa en el barrio de Mendebaldea. Además, Civican, perteneciente a la Fundación CAN, cuenta también con un centro de estas características.

Actualmente son 19 las plazas de encargado de biblioteca a tiempo completo con las que cuenta el Gobierno de Nafarroa en Iruñea.

Dado que el Consistorio iruindarra no dispone de listas de contratación de este tipo de profesionales, las contrataciones en la Biblioteca Pública de San Francisco se realizarán mediante llamamiento entre las personas que se encuentren en las listas de personal bibliotecario temporal del Gobierno de Nafarroa.

El Ejecutivo sí que mantendrá las asignaciones presupuestarias para dotar de recursos a las bibliotecas de Iruñea.

A partir de la firma del primer convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno, la Biblioteca Pública de San Francisco amplió su horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes durante todo el año excepto en verano, con servicio solo por las mañanas.