Erkoreka ve positivo que EPPK opte por «medidas legales» pero espera «hechos concretos»
La valoración positiva del Gobierno de Gasteiz sobre el pronunciamiento del Colectivo de Presos Políticos Vascos ha sido acompañada otra vez por un «pero». El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si EPPK recorre «el camino de las medidas legales e individualizadas ya previstas en el ordenamiento vigente», sería «positivo», pero cree que hay que esperar a que esta posición se traduzca en hechos concretos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al documento de debate de EPPK donde, entre otras cuestiones, se abre la puerta a cada preso para utilizar cauces legales con el fin de lograr su excarcelación, con los límites del «arrepentimiento» y la «delación».
El representante del Gobierno Urkullu ha indicado que el Ejecutivo «hace ya mucho tiempo» que viene sosteniendo, en relación con los presos, que «el camino que deberían recorrer es el de las medidas legales e individualizadas ya previstas en el ordenamiento vigente».
«En la medida en que este comunicado parece querer avanzar por esa vía sería positivamente valorado por el Gobierno, pero preferiría no avanzar opiniones más profundas en relación con este asunto porque vamos a ver en qué se traduce», ha apuntado.
Por lo tanto, ha afirmado que hay que ver si ese anuncio «se traduce en decisiones concretas y en hechos comprobables». A partir de ahí, ha añadido, se podrá ver «si se corresponde o no con lo prometido y si, en última instancia, obedece a lo que este Gobierno viene preconizando, en el sentido de que hay cauces legales individualizados previstos en el reglamento penitenciario que debían haber sido utilizados desde hace ya mucho tiempo por parte de los presos de ETA».
Ante los límites que establece EPPK, el del arrepentimiento o la delación, Josu Erkoreka ha señalado que los requisitos legales para avanzar en esos procedimientos están recogidos «en la propia normativa, están en el Código Penal, en la legislación penitenciaria».
«Por tanto, esos son los procedimientos, los legales e individualizables que aparecen en la Ley, los que, en principio, habría que utilizar», ha añadido.
En este sentido, ha dicho que no entrará en «más consideraciones» porque es «una toma de posición inicial» y habrá que ver si se confirma con «hechos concretos» lo anunciado por EPPK, «para que este anuncio de valoración positiva pueda confirmarse después con una valoración ya más firme».