INFO

Aprobados definitivamente los presupuestos para 2017

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para 2017 tras rechazarse dos alegaciones presentadas por los sindicatos ELA y LAB.

Brindis realiado por el alcalde con los portavoces del resto de grupos municipales. (@goikodeustu)

Las cuentas públicas del Ayuntamiento para el próximo año, que ascienden a 527,9 millones de euros, 18,1 millones (3,6 %) más que el presente ejercicio, fueron aprobadas inicialmente el pasado 30 de noviembre con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PNV-PSE), la abstención del PP y la postura contraria de EH Bildu, Udalberri y Ganemos.

En un pleno extraordinario, la corporación municipal ha debatido las reclamaciones presentadas al presupuesto, que este año han procedido de ELA y LAB, sindicatos que han pedido fundamentalmente una mayor dotación en materia de personal.

Las votaciones han reproducido las posiciones de los grupos políticos en el anterior pleno presupuestario: PNV y PSE han rechazado las alegaciones y han aprobado definitivamente las cuentas para 2017, el PP se ha abstenido tanto a las reclamaciones como a las cuentas, y EH Bildu, Udalberri y Podemos han respaldado las peticiones de ELA y LAB y han vuelto a oponerse a los presupuestos.

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado que el gobierno municipal ha rechazado las alegaciones de ELA y LAB porque su contenido no se corresponde con «ninguno» de los supuestos que permite la norma foral vizcaina para entablar reclamaciones.

Ajuria ha resaltado que se trata de un presupuesto «comprometido con Bilbao y los bilbaínos», además de «realista».

Críticas de la oposición

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha reprochado que el equipo de gobierno PNV-PSE va «más allá que el Gobierno del PP en mantener los recortes más allá de las restricciones legales» en materia de personal y refleja que «no va a cubrir todos los puestos de trabajo, ni las bajas en la medida de las necesidades».

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, ha considerado que en los presupuestos hay «insuficiencia de partidas de personal», pese a lo que, según ha criticado, el gobierno local rechaza «sin pestañear» las alegaciones «sensatas» de ELA y LAB.

El portavoz de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, ha señalado que el rechazo del gobierno municipal a las reclamaciones sindicales es una «excusa» para no garantizar las plantillas necesarias y una mejora de las condiciones laborales.

Luis Eguíluz, portavoz del PP, ha indicado que, aunque las alegaciones sindicales no entran en los supuestos de la norma foral, pueden ser «legítimas» y podrían haber sido aceptadas con una «cuantificación» de sus reivindicaciones.