INFO

El Ayuntamiento espera eliminar en dos años los «puntos de temor» para las mujeres

El Ayuntamiento espera eliminar en dos años los «puntos de temor» para las mujeres que se encuentran identificados y pendientes de resolución, según ha explicado el concejal del gobierno municipal Ricardo Barkala.


El edil delegado del área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha comparecido en una comisión municipal, a solicitud de Udalberri, para informar de la situación del mapa de «puntos de temor» -comúnmente denominados puntos negros- en Bilbo.

Barkala ha recordado que en 2013 se puso en marcha un proceso participativo en el que, con aportaciones de mujeres de todos los distritos de la villa, se elaboró un listado de espacios en los que sería necesario intervenir.

Ha añadido que, de todos los espacios que se identificaron, los que estaban en suelo público municipal se han resuelto «en su mayoría» y los que quedan pendientes se esperan acometer en los próximos dos años.

El concejal ha precisado que se han mejorado todos los espacios que requerían de una intervención rápida, como por ejemplo de instalación de alumbrado, y que se ha ejecutado «más de un 98 por ciento» de los lugares que necesitaban mayores actuaciones.

Barkala ha subrayado que, en todo caso, Bilbo es «una ciudad viva» en la que se van generando nuevos espacios, por lo que la eliminación de los «puntos de temor» es un trabajo «constante».

«Todos los puntos de temor que se identifican en los distritos se van actualizando y corrigiendo», ha agregado.

Entre los que quedan pendientes, el edil ha señalado que la situación «más dura» se produce en la zona de Uribarri conocida como «La pinza», en la que hay «muchos puntos de temor».

Barkala ha detallado que el Ayuntamiento intervendrá también en Travesía Ramón y Cajal y en Arangoiti, en el distrito de Deustua, así como en el túnel de Olabeaga y en la zona de Irala, con obras que serán abordadas dentro de «este mandato».