INFO

Beaumont dice que Policía Foral no puede cubrir de momento los eventos deportivos

La consejera de Interior, María José Beaumont, ha indicado que previsiblemente la Policía Foral no podrá asumir de momento la cobertura de todos los eventos deportivos como ha solicitado EH Bildu en una moción finalmente rechazada al no contar con el apoyo de otros grupos.

Policía Foral no podría asumir la cobertura de los eventos deportivos por falta de personal, según ha señalado Beaumont. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

En su iniciativa, la coalición abertzale instaba al Gobierno de Nafarroa a «adoptar las medidas necesarias para que la Policía Foral asuma las tareas de seguridad y vigilancia de todos los eventos deportivos celebrados en la Comunidad Foral», pero, ha dicho, «no puedo asegurar, en absoluto, que a la corta vaya a ser posible».

Según ha comentado Beaumont en el Parlamento, «no es tema económico sino de personal. Se tiene que entender que Policía Foral no va a poder asumir ir a todos los eventos deportivos».

En esta línea, la parlamentaria de EH Bildu Aránzazu Izurdiaga ha reconocido que «es una medida complicada teniendo en cuenta la situación que atraviesa el cuerpo de Policía Foral», pero se trata de un «debate político que se tiene que dar» y por ello ha apostado por implementar la medida de manera «progresiva y paulatina».

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha mostrado su apoyo a la moción pero también ha abogado por «no engañarse», al igual que el parlamentario de Podemos Rubén Velasco y la socialista Inma Jurío, que han apostado por ser «realista» ante la falta de los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad.

El regionalista Sergio Sayas ha denunciado por su parte que EH Bildu pretende «colocar a Policía Nacional como si fuese una banda de matones», algo «falso e injusto», y ha añadido que Policía Foral «no puede asumir esa competencia».

De esta forma, rechazada la pretensión de EH Bildu, la comisión sí que ha aprobado por unanimidad rechazar los actos violentos y provocaciones en los eventos deportivos y, con el voto en contra de UPN, PSN y PP, mostrar la solidaridad con los aficionados del Alavés lesionados en una carga policial.