INFO

Barkos considera que «no existe ningún conflicto con el Estado» con el Convenio

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado en el pleno del Parlamento que «no existe ningún conflicto con el Estado» en relación con el Convenio económico, tal y como ha apuntado en una pregunta parlamentaria el grupo socialista.

El consejero Aranburu, con Barkos al fondo, durante el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Y es que en una sesión en la que el consejero de Hacienda ha respondido a dos preguntas más relacionadas con la negociación del Convenio económico, la portavoz del PSN María Chivite ha preguntado al Gobierno cómo tiene previsto «resolver el conflicto con el Estado», una cuestión que, ha reconocido, les preocupa.

Chivite, quien ha abogado por «un acuerdo justo, bilateral, solidario y objetivo», ha instado a la presidenta a que no les pida «un acto de fe».

Ha sostenido que como no tienen el estudio económico no pueden opinar sobre el fondo de la cuestión, por lo que no cuestionan si la aportación es correcta o no, lo que cuestionan son las formas que «cuando menos» les parecen llamativas.

Chivite ha planteado dudas sobre si detrás de la decisión del Gobierno navarro de aportar al Estado 93 millones de euros menos de los que éste considera que debe aportar, puede haber un problema de tesorería. Al mismo tiempo ha hecho una critica al Gobierno de España, ya que, a su juicio, es una «excusa» decir que estaba en funciones para no negociar.

«Las formas tienen que ser exquisitas por las dos partes», ha aseverado Chivite, quien ha dicho que espera que «el color político de una parte no sea un problema para la otra» y ha deseado que pronto se logre un «buen acuerdo», tras lo que ha pedido que la comisión negociadora por la parte de Nafarroa se reúna cuanto antes».

En su respuesta, Barkos ha insistido en que «en ningún caso» existe un conflicto, lo que hay es «una diferencia de criterio en la interpretación de la ley».

Asimismo, ante las críticas de la portavoz socialista, ha negado que el Gobierno hubiera ocultado su decisión, ya que se está hablando de una partida recogida en los presupuestos, de la que todos tuvieron conocimiento.

Como muestra de que no existe ningún conflicto, ha citado unas recientes declaraciones de la delegación del Gobierno español, según las cuales, ha dicho, el ministerio dejaba ver que no tiene «ni vocación, ni intención de hacer de esta cuestión un conflicto».

Barkos ha asegurado que su Gobierno tiene la profunda intención de «trabajar con una celeridad y rapidez» que, ha opinado, «no han visto por la otra parte».

Respecto al informe demandado por el PSN, ha señalado que «por cortesía» no lo van a entregar antes de que se reúnan con el Gobierno español, pero le ha recordado que en noviembre ya tuvieron conocimiento de las conclusiones básicas de ese documento.

«No le pido actos de fe, no se los he pedido nunca», le ha replicado Barkos, quien ha indicado que la cifra referida a 2016, el ajuste y la estimación de la Hacienda foral no tiene que ver con ese documento sino con la ley del convenio.