INFO

Las personas acompañadas por perros de asistencia podrán acceder a los espacios públicos

Las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia tendrán garantizado el acceso a los espacios y transportes públicos gracias a una Orden foral recientemente aprobada que, entre otras medidas, determina el procedimiento para reconocer la condición de perro de asistencia y establece la creación de un registro público de personas usuarias y otro de animales.


La normativa tiene como objetivo garantizar el derecho efectivo de acceso a espacios públicos a los usuarios de perros de asistencia que acompañan a personas afectadas por diferentes discapacidades, no solo visuales, a los que, según explica Mari Carmen Maeztu, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, en ocasiones se les deniega la entrada a lugares y transportes públicos, «lo que supone una limitación a su inclusión y participación social real y efectiva».

Hasta la fecha, continúa Maeztu, «el acceso dependía de que el dueño del local lo permitiese. Ahora hay una obligación legal de permitir este acceso, lo que garantiza en la práctica un derecho reconocido por la ley».

Nafarroa se convierte así en el tercer territorio del Estado que regula este derecho de manera efectiva, algo que hasta el momento solo han hecho las comunidades de Madrid y Valencia.

Se trata de la Orden Foral 535/2016, de 24 de noviembre, publicada en el BON con fecha 23 de Diciembre de 2016, que desarrolla la Ley Foral 3/2015, de 2 de febrero, reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.