INFO

Udalberri apuesta por crear un punto de información sobre las cláusulas suelo

El grupo municipal Udalberri propondrá en el pleno municipal del jueves la creación de un servicio municipal de información que asesore a los ciudadanos sobre los procesos de reclamación de las cláusulas suelo y de los gastos de formalización de la hipoteca.


Udalberri planteará que la iniciativa se lleve a cabo mediante la Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras y Usuarias (OMIC) aunque con «personal y medidas de acción específicas».

Asimismo, solicitará en este pleno de enero la utilización de edificios en desuso para crear nuevos centros socioculturales o la promoción de campañas de sensibilización contra el abandono animal.

El grupo defenderá también el «derecho a la cultura» y en esta línea, formulará la gratuidad o reducción tarifaria de los museos de la ciudad para todas las personas empadronadas en Bilbo.

En torno a la memoria histórica, Udalberri, EH Bildu y Goazen Bilbao rescatarán la moción presentada por los vecinos del barrio de Irala y rechazada por el gobierno, y pedirán devolver a la calle Reyes Católicos de Bilbo el que fuera su nombre previo a la época franquista, Avenida Principal.

Propuestas de Goazen Bilbao

Goazen Bilbao defenderá por cuenta propia un total de cuatro mociones de carácter social, entre las que se incluyen la elaboración de un censo de personas mayores de 80 años que vivan solas con el fin de diseñar programas sociales que les protejan.

El portavoz municipal del grupo, Francisco Samir Lahdou, pedirá también que se otorguen fondos municipales para apoyar a las mujeres víctimas de la trata de blancas y planteará la formación de la plantilla municipal en materia de racismo.

Goazen Bilbao solicitará igualmente al Consistorio, para dentro de seis meses, la elaboración de un informe sobre los beneficios fiscales que otorga a la Iglesia, para que «las propiedades que no están destinadas al culto paguen los impuestos que les corresponden».