Araba sin Garoña considera que el CSN respaldará la reapertura por «criterios políticos»
La Iniciativa Araba sin Garoña considera que el dictamen de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posible reapertura de la central nuclear demuestra que las decisiones de este organismo «no se sustentan en criterios técnicos sino políticos», ya que «se viene retrasando al albor de las coyunturas electorales».
Así, han recordado que el pasado 19 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el presidente del CSN Fernando Martí afirmaba que el 30 de septiembre de 2014 recibió de Nuclenor un calendario de actividades donde se recogía que «todos los requisitos tendrían que haberse cumplido en septiembre de 2015».
Araba sin Garoña decidió en su reunión general del pasado 19 de enero «solicitar reuniones con carácter urgente a las ejecutivas de los partidos políticos con representación en el Congreso por Álava, que se presentaron a las elecciones con un programa que recogía el cierre definitivo de la central».
En dichos encuentros presentará «una propuesta concreta, con el objetivo de articular mecanismos y compromisos para poner en valor la mayoría social y política contraria a la reapertura de la central nuclear de Garoña».
Araba sin Garoña se pregunta «cómo es posible denegar la petición de paralización de la tramitación del expediente de reapertura, pero sí se puede emitir un dictamen sin cumplir los requisitos de seguridad impuestos. Dictamen, que como venimos anunciando desde hace años en el inicio de la tramitación, será favorable a la reapertura por decisión política previa del Partido Popular».