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Gobierno y Ayuntamiento de Barañain firman un convenio en materia de vivienda

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa y presidente de Nasuvinsa, Miguel Laparra, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Barañain, Oihane Indakoetxea, han firmado un convenio con el propósito de colaborar en la detección y movilización de la vivienda vacía existente en la localidad, con el fin de lograr su efectiva ocupación y puesta a disposición de los posibles demandantes de vivienda.

El vicepresidente Miguel Laparra y la alcaldesa Oihane Indakoetxea firman el convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El convenio, con una duración prevista de cuatro años prorrogables, recoge igualmente el fomento por parte del Ayuntamiento entre sus vecinos de la rehabilitación y mantenimiento de sus viviendas, y de la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios.

Cabe recordar el impulso que la modificación de la Ley Foral de Vivienda ha proporcionado a la actividad rehabilitadora gracias a las nuevas y mayores ayudas.

El Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Barañain buscarán ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido a las personas vecinas de este municipio.

Novedades en la Bolsa de Alquiler
En la consecución de ese compromiso, para este año el Gobierno de Nafarroa ha introducido importantes novedades en la Bolsa de Alquiler, con el fin de hacer el programa más atractivo para los propietarios que quieran arrendar su vivienda.

Además de las garantías que el Departamento de Derechos Sociales ofrece: cobro asegurado y puntual de la renta, devolución de la vivienda en buen estado, y la contratación (a cargo de Nasuvinsa) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda, este año son novedad las siguientes medidas:

- Los gastos de comunidad serán por cuenta de Nasuvinsa, con un tope mensual de 50 euros.

- Existirá financiación al 0% de interés para los gastos de adecuación de la vivienda que fueran necesarios para poder dejarla en la Bolsa de Alquiler, hasta un máximo de 12.000 euros, a compensarse con las subsiguientes rentas de arrendamiento.

- Y será también por cuenta de Nasuvinsa la elaboración del certificado de eficiencia energética para aquellas viviendas que se ofrezcan a la Bolsa de Alquiler y que no dispongan del mismo, o cuando se renueve su ofrecimiento transcurridos cinco años y carecieran igualmente del mismo.

Para más información
Los propietarios pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y de la página web del Gobierno de Nafarroa, y en las oficinas del Ayuntamiento de Tutera o de la Oficina de Rehabilitación.

La empresa pública Nasuvinsa se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. Los arrendatarios podrán tener derecho a subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta, en función de sus ingresos.