Ernai retira en Gasteiz placas de calles dedicadas a franquistas y las deja ante la sede del PNV
El organismo juvenil ha llevado a cabo esta acción unas semanas después de que el alcalde, Gorka Urtaran, asegurase que no va a cambiar el nombre de ninguna calle dedicada a quienes respaldaron la dictadura.
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, aseveró hace unas semanas que mientras él se mantenga en este cargo no va a cambiar el nombre de ninguna calle de la ciudad, aunque esté dedicada a una persona vinculada al franquismo.
Urtaran fue aún más concreto en el caso del exalcalde entre 1941 y 1943, José Lejarreta, al entender que «fue una buena persona e hizo muchas cosas por la ciudad y por los gasteiztarras». El actual primer edil planteó como opción colocar en algunas calles concretas placas explicativas para explicar quién fue la persona a la que está dedicada.
Ante esta postura, Ernai ha decidido tomar la iniciativa y ha retirado por su cuenta las placas de varias calles, que ha depositado ante la sede del PNV, partido al que pertenece Urtaran.
En una nota, esta organización juvenil subraya que «no admitiremos que se proteja al franquismo, ni en Gasteiz ni en ningún lado. No existe justificación alguna para seguir recordando a quienes respaldaron al franquismo».