INFO

Los carnavales de Donibane celebran sus cuarenta años con novedades

Los próximos 10 y 11 de febrero los carnavales rurales de Donibane cumplirán cuarenta años. Con motivo de ese aniversario, se han preparado una serie de novedades, como la colocación de una carpa en la plaza de la Asunción para celebrar una comida popular y una verbena, y la participación de personajes carnavalescos llegados de otros lugares.

Algunos de los personajes que dan vida al carnaval de Donibane. (SANJUANXAR)

Según señalan desde SanJuanXar, «se trata del carnaval rural más antiguo de la ciudad, ya que sus inicios datan de 1977. Aquel año, un nutrido grupo de vecinos y vecinas, trajo a un barrio por aquel entonces de nueva creación como era San Juan, costumbres y tradiciones arraigadas en muchos pueblos de navarra pero casi olvidadas (y prohibidas) en la gran ciudad».

En el mismo participan momotxorros, txatxos, hartza, akerra, oreina u otros, cada uno con sus ropajes y máscaras, creados con pieles y cráneos de animales, ayudados por sardes y palos, que ponen ambiente por las calles del barrio acompañados por música, cada segundo fin de semana de febrero.

Para celebrar ese aniversario, se han preparado varias novedades. Así, se va a colocar una carpa con calefacción en la plaza de la Asunción, para celebrar en ella el sábado una numerosa comida popular y una verbena. Cabe destacar que para ese día, por primera vez, se ha propuesto un tema para el disfraz: los animales. Además, para amenizar la ya tradicional ardotxatxofest del viernes tarde, la fiesta del vino disfrazados de txatxos, este año la música y el ritmo los pondrá la elektrotxaranga Elektrozarata.

Otra novedad consiste en la participación de personajes del carnaval llegados de diferentes pueblos y lugares, dándole un toque de color diferente a la kalejira del sábado a la tarde; que comenzará, como todos los años, a las 18:30 desde el local vecinal SanJuanXar (Plaza Monasterio de Iranzu), y recorrerá diferentes calles del barrio. Terminando como es tradición en la misma plaza, con la quema de Miel Otxin.