INFO

Asiron, a favor de «recuperar» las viviendas municipales de la antigua estación

El alcalde de Irueña, Joseba Asiron, ha apostado por «recuperar» el bloque de viviendas de la antigua estación de autobuses, de titularidad municipal, ya que el edificio «tiene un significado dentro de la historia de la Pamplona reciente».

Los concejales de Iruñea, durante su visita a las obras en la antigua estación de autobuses. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar una visita, junto a los miembros de la Comisión y Gerencia de Urbanismo, a la antigua estación de autobuses, donde se están acometiendo las obras del proyecto Geltoki, que finalizarán el próximo mayo.

El alcalde ha indicado sobre el citado bloque de viviendas que se trata de un «proyecto de envergadura, no es un proyecto que se pueda solventar sin un debate previo».

«Creo que lo que procede sería recuperar las viviendas, rehabilitarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía», ha remarcado.

Sobre el proyecto Geltoki, ha explicado que la idea del equipo de gobierno municipal es «recuperar el edificio de la antigua estación de autobuses como un edificio que fue emblemático en Pamplona durante toda la mitad del siglo XX» y que «supuso una serie de hitos en lo que fue la arquitectura» de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que la antigua estación fue «una zona muy transitada» y «ejercía una especie de rótula entre el Casco Viejo, a través del Paseo de Sarasate y los barrios nuevos», por lo que ha considerado «muy interesante recuperarlo».

«Si además lo recuperamos para impulsar un centro de economía social y solidaria, creo que va a ser un acierto», ha subrayado.

Asiron ha incidido en que «la idea es ir recuperando los diferentes ámbitos», en referencia a las obras que se están realizando en la cafetería y las antiguas 14 taquillas y lo que fueron los andenes.