INFO

Ayerdi subraya la apuesta de Nafarroa y el Estado por el corredor ferroviario

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado en el Parlamento la apuesta del Gobierno de Nafarroa y el Estado por una solución ferroviaria en formato de corredor, compatible con estándares internacionales y mixta, para pasajeros y mercancías.

Ayerdi ha defendido la fórmula de un corredor ferroviario compatible con estándares internacionales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La competencia en esta materia es estatal, la inversión presupuestaria es estatal y es el ministerio el que va a decidir si quiere o no convenio para todo el corredor, ha dicho Ayerdi, quien ha agregado que al ministerio el convenio «le incomoda». «Lo importante es que haya visión de corredor», ha aseverado.

Así ha respondido al parlamentario de Podemos Rubén Velasco, quién le ha preguntado, entre otras cuestiones, si existe una solución ferroviaria compartida entre ambas administraciones y qué significa «compromiso suficiente» por parte de Estado.

El vicepresidente ha comentado que la reunión mantenida recientemente con el ministro español de Fomento ha sido una primera reunión, en la que se ha constatado que tanto el Gobierno del Estado como Nafarroa apuestan por «un corredor, una solución ferroviaria en formato corredor compatible con estándares internacionales».

Este tramo es una red básica y en Europa tiene definidos sus estándares, por lo que es un tema «medible y objetivo», ha explicado el vicepresidente, quien ha añadido que el debate de la capacidad es relevante y en este sentido ha comentado que desde Castejón a Altsasu hay una sola vía y eso es lo que da la capacidad.

Ayerdi ha remarcado que sobre esos parámetros están totalmente de acuerdo y eso les habilita para seguir trabajando, a lo que ha añadido que hay que trabajar en todo el corredor, en cada tramo en función de la situación de partida que hay, ya que no es la misma en todo el corredor de Zargoza a la Y vasca.

«Hay un camino que hay que andar y ahora lo que hacemos es andar y trabajar», ha indicado.