INFO

Fernández, Cabieces y Alkorta serán juzgados tras rechazarse sus alegaciones en el caso Kutxabank

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado todas las peticiones de archivo presentadas por las defensas del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alkorta, que serán juzgados la próxima semana.

Cabieces, Alkorta, Mario Fernandez y el abogado Carlos Bueren, al inicio del juicio. (Luis JAUREGIALTZO / AFP)

El juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alkorta por supuestos pagos irregulares de la entidad a Cabieces comenzó el lunes pasado en la Audiencia de Bizkaia.

Las defensas de los encausados presentaron una serie de cuestiones preliminres con el objeto de lograr la nulidad del juicio; entre ellas que Kutxabank no se ha personado como acusación en el proceso aunque sufrió un quebranto económico de 243.000 euros, que posteriormente abonó Fernández de su propio bolsillo.

Sin embargo, según ha sabido NAIZ, el tribunal ha desestimado todas las cuestiones previas, por lo que Fernández, Cabieces y Alkorta tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados. La vista oral comenzará el próximo día 14, con la declaración de los tres acusados y de tres de los testigos de la Fiscalía, y se prolongará los días 15 y 17 de febrero.

En su auto, los magistrados consideran que el hecho de que Kutxabank no acuse en este caso resulta «irrelevante» una vez «activado el procedimiento penal».

«Una vez presentada la oportuna denuncia por parte de la entidad perjudicada, el Ministerio Fiscal y la acusación popular –en representación de varios sindicatos organizaciones sociales– se encuentran legitimados para el ejercicio de la acción penal», se indica en la resolución judicial, en la que se establece que «en estos casos la persecución del delito no queda a expensas de la voluntad del denunciante».

La Fiscalía y la acusación popular, que consideran que Fernández acordó con Cabieces una retribución de tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados de Alcorta, solicitan penas que oscilan entre los dos y tres años de prisión por delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Comunicado de Fernández

En un comunicado hecho público tras conocerse la decisión de la Audiencia, Mario Fernández ha señalado que confía en que la celebración de la vista oral «permita juzgar los hechos con rigor».

«No se trata ahora de reiterar la validez legal de los argumentos jurídicos presentados por las defensas en la sesión previa, sino de afrontar la vista oral y las declaraciones de los testigos para llegar a la conclusión de la sinrazón de este caso».