INFO

El Parlamento insta a Lakua a impulsar una ley de víctimas de la violencia contra las mujeres

El Parlamento de Gasteiz ha instado a Lakua a impulsar una Ley de víctimas de la violencia contra las mujeres y a desarrollar programas específicos de inserción sociolaboral para quienes han sufrido esta forma de maltrato. El pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, ha aprobado finalmente una enmienda consensuada por PNV, PSE y PP.

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, a consecuencia del cual se ha debatido sobre la cuestión, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El texto firmado por PNV, PSE y PP ha salido adelante con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que habían acordado su propia enmienda. La propuesta de estos partidos, en la que se reclamaba la elaboración de una Ley integral contra las violencias machistas, ha sido rechazada.

La enmienda aprobada insta al Departamento de Trabajo y Justicia de a elaborar un informe sobre los efectos que tiene la precariedad laboral y sobre su «incidencia» entre las mujeres y los hombres.

Además, solicita que las conclusiones de dicho estudio se tengan en cuenta para la elaboración del ‘Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica’, que deberá incluir un plan «específico» a favor de la «plena incorporación» de la mujer a la actividad económica y laboral.

Acoso y discriminación

El Parlamento pide al Ejecutivo que «refuerce» las acciones para promover la «igualdad efectiva». Con ese objetivo, le reclama que combata la discriminación en el acceso al empleo y en las relaciones laborales, y que persiga el acoso por razón de género y la «discriminación» en la negociación colectiva.

También pide que se pongan en marcha medidas para la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal.

Además, insta al Gobierno a incluir en su calendario legislativo la elaboración de una Ley de víctimas de la violencia contra las mujeres. Asimismo, pide que se pongan en marcha programas específicos de inserción sociolaboral dirigidos a las víctimas de la violencia de género.