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El teléfono 112 de Nafarroa atendió en 2016 casi 3.000 llamadas al día

El teléfono de emergencias 112-SOS Nafarroa atendió el pasado año 1.064.013 llamadas, un 2,5% más que durante 2015, con una media de 2.900 al día y siendo los meses de julio, agosto y diciembre cuando más llamadas recibió, según se deduce de la Memoria 2016 realizada por el Servicio de Protección Civil adscrito al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Puesto de mando de SOS Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Este sábado día 11 se conmemora el Día europeo del número único de emergencias 112, que fue empleado en 919.116 ocasiones en Nafarroa durante el pasado año. El resto de llamadas atendidas por SOS Nafarroa se recibieron a través del servicio de telearma (medallón) para personas mayores, un total de 41.067, y de la Policía Foral, que derivó 103.830 llamadas de ciudadanos y ciudadanas que habían marcado su número de teléfono.

Del total de llamadas atendidas, una de cada tres (el 32,5%) estaba relacionada directamente con una emergencia, además de otro 17,45% adicional que fueron llamadas realizadas por otras personas sobre los mismos incidentes por los que habían alertado antes otros ciudadanos o ciudadanas.

Entre los recursos y el personal movilizados con mayor frecuencia para atender estas emergencias destacan los equipos sanitarios de atención primaria (que fueron necesarios en 105.617 intervenciones), las ambulancias convencionales (36.892), las unidades de la Policía Foral (15.314), los bomberos (10.978) y los servicios de ambulancia medicalizada (7.962). En 649 de las intervenciones fue necesario el uso de medios aéreos y en 14.588 otro tipo de recursos.

Por otra parte, casi tres de cada diez llamadas (el 28,8%) que se reciben anualmente en este teléfono no se corresponden con una emergencia sino con preguntas más propias del servicio de atención ciudadana del Gobierno de Nafarroa (teléfonos 012 o 948 012 012), con bromas de personas que realizan un uso inconsciente de este recurso o con llamadas que al ser respondidas no hay ningún interlocutor o ha colgado el teléfono.

A pesar de que este porcentaje de llamadas improcedentes es inferior al de otros territorios, desde SOS-Nafarroa insisten en la responsabilidad de la ciudadanía para hacer un buen uso del teléfono 112 y no dificultar que la verdadera emergencia sea rápidamente atendida.

El resto de llamadas atendidas (el 21,1%) son aquellas que realizan a SOS Nafarroa los recursos movilizados para coordinarse, informar o solicitar refuerzos, entre otras posibilidades.