INFO

Sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones de pensionistas piden a Lakua incrementar la RGI

Sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones de pensionistas han pedido a Lakua que aumente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, un 8 %, y no de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Se volverán a movilizar el miércoles frente a las oficinas de Lakuan en Bilbo.

Colectivos sociales, sindicatos y redes para inclusión solicitan que Lakua incremente cuantía de RGI en función subida del SMI. (@goikodeustu)

Sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones de pensionistas han firmado un manifiesto en el que solicitan a Lakua «el fortalecimiento de la protección social» en la CAV y que «dé marcha atrás» al recorte del 7% aplicado en los últimos cinco años en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide, en las que han incluido los Incentivos al Empleo, la RGI, el Complemento de Pensiones y la Prestación Complementaria de Vivienda.

Según ha apuntado la directora de la Fundación Gizakia y miembro de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Estíbaliz Barrón, los índices de pobreza y exclusión de los que dan cuenta los propios estudios del Gobierno de Gasteiz son la «dramática consecuencia» de la política de recortes en las prestaciones sociales, que «apuesta por no garantizar a las personas unos ingresos mínimos que puedan facilitar una vida un poco más digna».

En este sentido, el profesor de la UPV/EHU Alfonso Dubois ha destacado que «el empleo ya no garantiza el acceso a unos ingresos», por lo que es hoy «más necesario que nunca reforzar la protección social, tanto para permitir a las personas sin ingresos el acceso a una renta mínima como para mantener un cierto nivel de cohesión social».

El escrito, que enfatiza que «recibir la RGI no desincentiva la búsqueda de empleo», señala que actualmente «12.750 perceptores (el 19,5%) están trabajando al tiempo que cobran esta ayuda como complemento a los bajos salarios que reciben», mientras que «otros 16.215 perceptores son pensionistas y no están por tanto en edad de trabajar».

Dubois y Barrón han aludido a los datos de Lanbide referentes a diciembre de 2016, según los cuales 136.173 personas están en paro y 274.324 demandan un empleo, al tiempo que han señalado que «no es justo ni solidario que las personas más empobrecidas sean las que vean recortados su derechos y condiciones de vida en estos momentos de crisis».

El manifiesto ha sido firmado por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT y CNT así como por la Red Ekain, que agrupa a 6 entidades de acción social. Todos ellos han anunciado una nueva movilización el miércoles frente a las oficinas de Lakuan en Bilbo, en la que harán pública la carta que tienen intención de hacer llegar al lehendakari Iñigo Urkullu  con las reivindicaciones citadas.