INFO

El plan contra la violencia machista se implantará en Nafarroa en todos los niveles educativos

El Departamento de Educación navarro tiene previsto implantar el próximo curso un plan de acción sectorial contra la violencia machista en todos los niveles del sistema educativo. La iniciativa tiene por objeto proporcionar pautas a los centros con el fin de que puedan responder de manera adecuada a estas manifestaciones de violencia.

El Gobierno ofrece a los centros educativos pautas para responder ante manifestaciones de violencia machista.

El plan ha sido presentado en el Parlamento de Nafarroa por el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, quien ha comparecido para dar cuenta de las medidas que el Departamento impulsa para mejorar la convivencia e igualdad en el ámbito escolar.

Entre otras acciones, ha destacado que el departamento trabaja en la implantación del programa Laguntza, para la prevención del acoso escolar; el protocolo para el tratamiento de la transexualidad, y el protocolo para la prevención y la actuación contra la mutilación genital femenina.

Con respecto a las acciones para la identificación y el abordaje de los diferentes tipos de violencia, ha explicado que el departamento ha diseñado 22 acciones formativas y cinco proyectos de formación para el profesorado, en las que el curso pasado tomaron parte 541 docentes.

Además, Educación organizó 61 acciones (seminarios, cursos y talleres) para la prevención y abordaje del acoso escolar, que contaron con la participación de 1.129 personas.

Asimismo ha recordado que en el ámbito de la formación del alumnado de Primaria y Secundaria, el pasado año se organizaron cinco acciones divulgativas con formato de obra de teatro y taller.


El director general de Educación ha incidido en que «las nuevas estructuras creadas en Educación para coordinar, reforzar y desarrollar la convivencia y la coeducación, así como la participación del departamento a través de la unidad de igualdad en la estrategia de Gobierno, servirán para situar la igualdad y la prevención de la violencia en el centro de las políticas, objetivo de la transversalidad de género, que es la estrategia acordada a nivel internacional para la consecución de la igualdad y la prevención de la violencia».