INFO

Tafalla brinda contra la criminalización de la solidaridad

Un millar de personas han participado este mediodía en Tafalla en la movilización para denunciar el juicio al que se verán sometidos el miércoles en la Audiencia Nacional español por participar en un brindis al comienzo de las fiestas. La protesta concluyó con un brindis multitudinario en la Plaza de Navarra.

Cientos de personas brindaron ayer en la Plaza de Tafalla. (Jagoba MANTEROLA-ARGAZKI PRESS)

Los vecinos de Tafalla Gorka Labat, Oier Araiz y Fernando Soto serán juzgados el próximo miércoles por participar el pasado 14 de agosto en un brindis solidario con los familiares y allegados de presos y refugiados. Para mostrarles su apoyo, unas 1.200 personas se han manifestado hoy al mediodía tras una pancarta con el lema «Aski da. Elkartasuna ez da delitua». La manifestación ha recorrido las calles del centro de Tafalla mientras se han coreado consignas como «Errepresioa ez da bidea» o «Epaiketarik ez». Entre los participantes, se encontraban los parlamentarios Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Al término de la marcha, los enjuiciados han agradecido el apoyo recibido tanto en la marcha de hoy como a lo largo de la semana en las redes sociales. «Han tenido que inventarse un relato de los hechos plagado de mentiras para transformar el brindis solidario que hacemos todos los años el día 14 de agosto en una historia alucinante y falsa», han denunciado.

Junto a ello, han destacado que el objetivo de este proceso es castigar la solidaridad que los tafalleses han mostrado históricamente. «Se está juzgando a todo un pueblo que sabe ser solidario y que no va a dejar de serlo nunca», han subrayado.

En este sentido, han recordado que llevan años intentando castigar la solidaridad de los vecinos de Tafalla y que el brindis del 14 de agosto se ha convertido en la excusa para ello. En los últimos años, se ha imputado a otros vecinos, se ha llegado a ocupar el lugar por la Guardia Civil y el alcalde, Arturo Goldaracena, tuvo que ir a declarar a Madrid el año pasado. «Todo esto no es casual. Se han cebado con Tafalla, pero no somos los únicos. Ahí está el montaje de Altsasu o los múltiples juicios que se están haciendo en las últimas semanas por enaltecimiento. Quieren acabar con la solidaridad de este pueblo, pero si piensan que con juicios, cárceles o multas lo van a conseguir, están muy equivocados», han añadido.

La petición fiscal contra los tres vecinos de Tafalla es de dos años de cárcel, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.800 euros de multa y 6.240 euros de fianza.