INFO

Barajas, principal destino de los vuelos desviados de Loiu

El pasado año, 55 vuelos con destino Bilbo fueron desviados; veinte de ellos aterrizaron en Madrid y solo tres en Gasteiz, pese a la cercanía al destino original. Esta tendencia ha ido creciendo en los últimos años.


El pasado año, 55 vuelos con destino al aeropuerto de Loiu fueron desviados por causas meteorológicas a otros aeródromos. Un número importante (20) fue reconducido al de Madrid-Barajas, y solo tres a Gasteiz o cinco a Iruñea y Biarritz, pese la evidente cercanía al destino previsto inicialmente.

Una pregunta del senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre los desvíos de vuelos del aeropuerto de Bilbo en los últimos cinco años deja constancia que llevar los aviones a Gasteiz no es una alternativa prioritaria o, al menos, que ha dejado de serlo, a la vista de la evolución de los números: en 2012, 22 vuelos aterrizaron en Foronda de los 47 que finalmente no tomaron tierra en Loiu. En 2013, solo dos fueron desviados a la capital alavesa; en 2014, cuatro; ninguno en 2015 y tres el pasado año.

A medida que esta cifra ha ido descendiendo, el número de vuelos desviados a Barajas ha ido aumentando: 6 en 2012, 9 en 2013, 19 en 2014, 3 en 2015 y 20 en 2016. El senador también ha preguntado si el Gobierno estusia tomar medidas para que los aviones aterricen en Araba, pero no ha habido respuesta.

Precisamente, la Cámara de Gasteiz pidió en junio de 2015 a Madrid el 24H para Foronda, iniciativa que el PP apoyó solo de forma parcial. Desde la pasada semana, éste abre 16 horas ampliables a 18 «bajo demanda», pero el diputado general, Ramiro González, pide que esté activo sin interrupciones.