INFO

Podemos planteará al Gobierno PNV-PSE una reforma fiscal para recaudar 213 millones más al año

Elkarrekin Podemos planteará este martes al Gobierno de Lakua en la negociación sobre los presupuestos una reforma fiscal que grave más «a los especuladores inmobiliarios, los rentistas, las grandes herencias, los beneficios empresariales y el juego» para recaudar 213 millones de euros más al año.

Comparecencia de los representantes de Elkarrekin Podemos, antes de su reunión sobre presupuestos. (@PodemosEuskadi)

El portavoz parlamentario de la formación morada, Lander Martínez, el coportavoz Jon Hernández y la parlamentaria Eukene Arana han detallado las propuestas que trasladarán al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Elkarrekin Podemos ha explicado que pone tres requisitos para apoyar las cuentas autonómicas de 2017: que se reduzca el «gasto superfluo» en altos cargos y asesores, que se haga una reforma fiscal para que «paguen más los que más tienen» y que se dé prioridad al gasto social y a la creación de empleo.

Como primer paso se centrarán en detallar su propuesta de reforma fiscal, una «solución inmediata» a la falta de ingresos para sostener el gasto social que permitiría ingresar ya este mismo año 115 millones de euros más y que en 2018 lograría recaudar según sus cálculos 213 millones adicionales.

Para ello, Elkarrekin Podemos ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que se propone un recargo de dos puntos en el tipo general del Impuesto de Sociedades –que afecta a los beneficios empresariales–, de forma que se igualaría al del Estado español.

Recuerda que la legislación confiere al Parlamento la potestad de establecer recargos en impuestos como el IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Juego, a pesar de que son las haciendas forales las competentes en materia fiscal.

También pide subir un 20% los tipos marginales de las rentas de capital del IRPF, lo que las equipararía a las rentas de trabajo. Asimismo reclama que se grabe con un 6,5% el impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias, frente al «mísero 1,5% actual».

La reforma fiscal de Podemos incluye además un recargo de dos puntos a la compraventa de inmuebles que no sean primeras viviendas y un incremento del 10% sobre la base liquidable del Impuesto sobre el Juego.