INFO

El Gobierno navarro no actuará contra el acto de apoyo a la sublevación carlista

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que «no está en la voluntad del Gobierno actuar contra la libertad de expresión», por lo que no actuará contra el acto «de apología de la sublevación carlista» convocado para mañana viernes a las 20:00 horas en la parroquia San Nicolás para celebrar la denominada festividad de los mártires de la tradición.


Barkos, que ha garantizado que «no está en la voluntad del Gobierno actuar contra la libertad de expresión» de la ciudadanía «por muy alejada» que esté de la posición del Ejecutivo, ha anunciado que no se emprenderán acciones para evitar el acto «de apología de la sublevación carlista que inauguró la dictadura franquista» y que tendrá lugar mañana, salvo «vigilar que no se produzcan actos de ningún otro tipo».

La presidenta, que respondía de esta forma a la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha precisado que, «más allá» de la opinión que a cada uno «pueda merecer esta fiesta», es un acto «convocado por una organización legal en el ejercicio de sus derechos» y que se desarrollará «en espacios de ámbito privado".
"Si es de competencia ministerial no le puedo responder", ha indicado, tras apuntar que "o hay unas pruebas claras de que se está haciendo apología de la violencia, o difícilmente el gobierno podrá actuar».

Tras reiterar que el Gobierno navarro «no tiene ningún margen» de competencia en este aspecto, ha apostado por «ser más exquisitos que nadie con la libertad de expresión», y ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la defensa de una cultura de paz y convivencia.

«Podemos congratularnos en torno a todo el trabajo que se ha llevado a cabo en este escaso año y medio», ha aseverado.

Por su parte, Pérez ha reconocido que esperaba «cualquier respuesta salvo la justificación del acto» bajo la libertad de expresión. Además, ha incidido en que «sí es competencia de este Gobierno llevar a cabo todas las gestiones pertinentes», como emitir una queja al Ministerio o al Arzobispado «para no ceder este tipo de espacios para enaltecer el genocidio u holocausto de las izquierdas de Navarra».