INFO

EH Bildu recurre ante el TSJPV el presupuesto de Gipuzkoa «por la deuda de la incineradora»

EH Bildu ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la norma foral de Presupuestos de Gipuzkoa de 2017 al entender que es «contraria a derecho» porque «oculta la enorme deuda que va a suponer para las arcas forales» la incineradora que se construirá en Zubieta.

Representantes de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa. (EH BIldu)

Los junteros Xabier Olano e Iban Asenjo son los firmantes de esta denuncia, interpuesta el pasado 22 de febrero y de la que la coalición ha informado este jueves en un comunicado.

Esta formación señala que, al ser el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) un organismo adscrito a la Diputación, el ente foral debería asumir su deuda, pero asegura que «la ha ocultado», por lo que «incumple la legalidad vigente» y comete un «fraude».

EH Bildu recuerda que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) adjudicó el pasado 31 de enero el contrato de la incineradora en régimen de concesión administrativa para los próximos 35 años, y que tiene previsto firmar un contrato de concesión administrativa en 2017 «con obligación de pagos periódicos, prefijados e independientes del uso de la concesión, que tienen carácter de pasivo financiero bajo la normativa contable».

«A pesar de la obligatoriedad, la norma foral de Presupuestos no recoge en ningún apartado el enorme pasivo financiero de la incineradora. Al ocultarse la deuda, la misma pretende escapar a los estrictos limites y controles que fijan las normativas europeas, estatales y forales vigentes», destaca.

En su opinión, esto sitúa al gobierno de Markel Olano «ante un incumplimiento claro y evidente de la legalidad vigente», ya que «utiliza la figura de la concesión administrativa» de la planta de quema de residuos para intentar «saltarse los controles y límites de la deuda», con lo que «vulnera los principios de estabilidad presupuestaria. Esto genera una situación de incertidumbre jurídica que puede ocasionar consecuencias económicas graves e irreparables para las arcas publicas».