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LAB solicita la retirada de la subida de tarifas en Metro Bilbao y EuskoTren

LAB ha solicitado retirar el «tarifazo» que incrementa el precio de los billetes mensuales de Metro Bilbao de Euskotren entre 9 y 16 euros al mes y critica que con la llegada de la Línea 3 se creará «un sistema transporte público de primera categoría y otro de segunda» al dejar fuera de la integración tarifaria el 90% de las estaciones de EuskoTren.

Concentración realizada por LAB en la plaza San Nicolás.

El sindicato LAB se ha manifestado esta mañana frente a la futura estación del Casco Viejo de la Línea 3 del metro, con el fin de reclamar a la Diputación Foral y al Consorcio de Transportes de Bizkaia la retirada del «tarifazo» que ha impuesto a las personas usuarias de los billetes mensuales de Metro Bilbao y EuskoTren.

Según ha denunciado LAB, «estos billetes mensuales han sido sustituidos por un nuevo título de transporte denominado BIDAI ORO que, desde el pasado 8 de marzo, incrementa su tarifa hasta en un 30% en Metro Bilbao y un 50% en EuskoTren».

El sindicato abertzale explica que el mensual de Metro Bilbao costaba 35,3 € (una zona) sin embargo con la nueva tarifa, su precio ha ascendido a 46 €. «Esto es, un 30% más caro, o traducido a euros, 10,70€ más al mes. Con esta medida un persona usuaria del nuevo título BIDAI ORO paga entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido que actualmente», han denunciado.

Esta medida afectará al 14% de los viajes que se realizan en metro, y al 23% de los que se efectúan en EuskoTren, por lo que según los cálculos del sindicato LAB más de 100.000 personas se verán afectadas por estas subidas.

LAB también ha critica la denominada unificación tarifaria que vende el Diputado de Transportes, Vicente Reyes. Según denuncia, la integración tarifaria únicamente se dará en las siete nuevas estaciones de Línea 3, dejando fuera de ella el resto de estaciones de EuskoTren.

«Esto conllevará que los municipios y barrios que dispongan de una parada de metro tendrán un sistema tarifario mucho más ventajoso que el resto de lugares a los que no llega el suburbano, creándose de este modo una red de transporte de primera categoría por donde pasa el metro, y otra de segunda en aquellos puntos en los que, aun teniendo una estación de tren en su municipio, no estarán integrados en el sistema», ha criticado.