INFO

Salud estudia un nuevo sistema de alarma para evitar agresiones a profesionales

El Departamento de Salud estudia dotar a todos los centros de salud, centros de Salud Mental y servicios de urgencias de un nuevo sistema de alarma con el fin de evitar o minimizar las agresiones a los profesionales, que en 2016 se elevaron a 224 (158 verbales y 66 físicas).

Imagen de una consulta médica. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Actualmente, varios centros de salud y casi la totalidad de los centros de Salud Mental disponen de sistemas de advertencia frente a agresiones, conectados a una central de recepción de alarmas, informa el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

Sin embargo, no es posible conocer con rapidez el punto exacto desde donde se ha activado la alarma, lo cual retrasa la prestación de ayuda por parte del resto de trabajadores del centro al compañero que se encuentra en riesgo de agresión.

Entre todas las opciones de nuevos sistemas que se barajan, se encuentra la posible utilización del ordenador de sobremesa.

Con este sistema, en caso de producirse una agresión, el profesional podría activar la alarma pulsando una combinación de teclas en su ordenador y automáticamente la alarma se notificaría a todos los puestos de trabajo de la zona ofreciendo información de la ubicación desde la que se ha activado.

Asimismo, está previsto continuar con la formación de los profesionales, de manera que estén capacitados para prevenir y, en caso necesario, intervenir frente a episodios de violencia. Para el año 2017 se han programado un total de 50 acciones formativas.

Se contemplan, además, otras medidas más específicas para las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica (UHP), relacionadas con la distribución o reducción del mobiliario.

Estas acciones completarían las ya realizadas durante 2016, consistentes en alarmas activadas mediante mando a distancia tipo pulsera o colgante para avisar en caso de agresión.

También se ha reforzado el personal en el Servicio de Urgencias del CHN, en el que hay dos vigilantes las 24 horas del día, y se ha incrementado también la presencia de la Policía Foral en este servicio y en el Hospital Reina Sofía de Tutera. Además, desde el pasado 1 de marzo el Hospital de Tutera dispone de servicio de seguridad las 24 horas del día.

Asimismo, se coordina con la Policía Foral la actualización de los protocolos de actuación de cada Centro de Salud Mental en caso de aviso urgente.

El pasado año se notificó un total de 224 agresiones externas en centros de Osasunbidea, de las que 158 fueron verbales y 66, físicas.

La cifra es ligeramente superior a las 203 notificadas en 2015 (150 verbales y 53 físicas), pero ambas suponen un incremento notable respecto a las cifras de años anteriores: 140 en 2012, 112 en 2013, y 120 en 2014.

Por centros, la mayoría corresponden al CHN, con 95 agresiones (72 verbales y 23 físicas), seguido de Atención Primaria, con 62 (57 y 5), Salud Mental y UHP, con 45 (12 y 33), Hospital Reina Sofía con 12 (7 y 5) y Hospital García Orcoyen (3 verbales).

Por estamentos, el colectivo más afectado ha sido el personal de enfermería, con 81 casos, seguido por el personal médico (63 casos), auxiliares de enfermería (48), administrativo (16), celador (12), trabajo social (2) y otro personal (2).