INFO

22 expedientes en locales de Galerías Urquijo y división entre PNV y PSE con los estibadores

El pleno del jueves se prolongó durante 10 horas y entre los temas tratados se conoció que el Ayuntamiento ha abierto 22 expedientes sancionadores a locales situados en Galerías Urquijo. Asimismo, PNV y PSE votaron de forma distinta una moción en apoyo a los estibadores y se debatió sobre la identificación de las heces de perros.


El Ayuntamiento de Bilbo ha abierto 22 expedientes sancionadores en los dos últimos años a locales de una de las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad, lo que ha conllevado el cierre temporal de 5 de estos establecimientos.

Así lo ha explicado en el pleno municipal el concejal delegado de Planificación Urbana, Asier Abaunza, durante el debate de una propuesta del PP para instar al equipo de gobierno a seguir actuando y aplicando la normativa para «evitar la alteración de la convivencia» durante las mañanas de los fines de semana por la actividad de los «after hours» en el entorno de las calles Licenciado Poza y Telesforo Aranzadi.

Abaunza ha señalado que en los dos últimos años, en la zona de Telesforo Aranzadi, donde se encuentran las Galerías Urkijo, el consistorio ha abierto 22 expedientes sancionadores, con multas de 200 a 2.000 euros, que han conllevado el cierre temporal en 5 de los casos.

En los últimos meses los vecinos se han quejado por la actividad de las discotecas Moma y Budha en el centro de Bilbo.

Estibadores

EH Bildu ha planteado en el pleno una propuesta para rechazar el decreto sobre la reforma de la estiba que aprobó el Gobierno del PP y para instar al Gobierno de Lakua a que exija «la inmediata transferencia de la gestión de los puertos vascos».

Ante esta iniciativa, el PNV ha presentado una enmienda de modificación que ha sido finalmente aprobada. La enmienda del PNV ha sido aprobada con los únicos votos a favor de este partido, que cuenta con 13 de los 29 corporativos de Bilbo, mientras PSE (4 ediles), PP (4) y EH Bildu (4) se han abstenido, y Udalberri (2 concejalas) y Goazen Bilbao (2) han votado en contra.

Heces de perros

El pleno del consistorio, que ya trató este asunto hace dos años, ha vuelto a debatir sobre un plan de medidas para identificar a los perros cuyos propietarios no recojan los excrementos de los canes de la vía pública. La propuesta ha sido planteada por Goazen Bilbao.

El Ayuntamiento impuso 16 sanciones en 2016 a propietarios de perros que no recogieron las deposiciones de sus mascotas de las calles. Además, en el mismo año se pusieron a disposición de los vecinos 10,5 millones de bolsas para recoger las cacas de perro.

La concejala delegada de Salud y Consumo del PSE, Yolanda Díez, ha recordado que el pleno municipal aprobó en febrero de 2015 hacer un estudio sobre las posibilidades técnicas y científicas para aplicar medidas, como el análisis de ADN, que permitan identificar a los perros que viven en Bilbo.

La edil ha concretado que hay registrados 25.674 perros, identificados por medio de un chip obligatorio desde 1993, aunque ha precisado que se calcula que hay entre un 20 y un 35 % más de canes sin identificar.

Díez ha señalado que aún está «sin completar» el estudio que lleva a cabo el Ayuntamiento sobre la identificación de los perros por el ADN, dado que se trata de un asunto «complejo», «muy complicado», en el que hay «inconvenientes jurídicos y económicos».