INFO

El sector de la construcción continúa inmerso en «una profunda crisis»

En plena crisis y sin visos de haber tocado fondo todavía. Así de tajante se muestra la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, que informa de que, desde el inicio de la crisis global, se han perdido ya 25.000 puestos de trabajo en este sector en la CAV.


El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba), Humberto Perea, y el secretario general, Iñaki Urresti, presentaron ayer, en Bilbo, el informe anual sobre el sector en la CAV, cuya principal conclusión es que la construcción se encuentra «inmersa en una profunda crisis» y mantiene un «bajo nivel» de actividad. Además, al contrario de lo que repiten la mayoría de los responsables institucionales en cuanto a la evolución de la economía en la CAV, tampoco se constata «ningún signo de reactivación inmediata que haga ver el futuro con optimismo».

Por ello, la asociación considera que la destrucción de empleo en el sector «aún no ha terminado», pese a que desde el inicio de la crisis se han perdido ya 25.000 puestos de trabajo, lo que, en consecuencia, provoca «la paulatina pérdida de fortaleza» de las compañías.

El presidente de Ascobi afirmó que el «factor más determinante» para se haya llegado a esta situación ha sido «la drástica reducción» de la inversión en obra pública por parte de las administraciones. Por su parte, Urresti precisó que las dificultades no están en las grandes obras, sino en los ayuntamientos, que hace unos años licitaban 650 millones anuales y ahora solo licitan 150: «faltan 500 millones», subrayó.

A ello se añade, según manifestó Perea, que la mayor parte de la obra licitada y adjudicada se realice a precios «por debajo de los costes directos de producción», lo que «incide negativamente en la viabilidad futura» de las empresas.

A continuación, instó a las administraciones a que, en sus adjudicaciones, pongan en marcha «una política de precios sensata y coherente con la calidad exigida y los costes» de ejecución, «tal y como reflejan las directivas europeas» en materia de contratación pública.

En el ámbito de la obra privada, reclamó medidas para estimular de forma «decidida» la construcción de viviendas y otras de carácter normativo orientadas a propiciar la «reactivación» de la promoción de vivienda «haciendo económicamente viable los desarrollos urbanísticos», tal como recogió la agencia Europa Press.