INFO

Los vecinos de Arrigorriaga dan un paso más en la consecución del derecho a decidir

La consulta celebrada este domingo en Arrigorriaga es «un paso más para poder votar en un referéndum oficial», es una cita en la que toda la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro libre y democráticamente. Así lo cree Ibon, un joven que este mediodía se ha acercado al centro de Arrigorriaga para responder a una pregunta muy concreta: ¿Quieres ser ciudadano de un Estado vasco independiente?

El sol ha tardado en aparecer en Arrigorriaga. (@Ion_Salgado)

La jornada ha comenzado temprano, a las 9.00, cuando Paulino, un abertzale veterao, y Leuxuri, una joven de 16 años, han depositado su voto en las urnas, situadas en la calle Madalen Errota. Cerca del Ayuntamiento, donde se han colocado una carpa y una txosna. En este sentido, Ander Altuna, una de las personas que ha participado en la organización de la consulta, ha lamentado que no hayan podido colocar otro punto de votación en Abusu, un barrio que pese a ser Arrigorriaga está pegado a Bilbo.

No obstante, el goteo de votantes ha sido constante. Sobre todo a partir de as 12.30, cuando se han disipado las nubes y ha aparecido el sol. La aparición del astro rey ha coincidido con el acto central de la jornada, en el que han participado Josu Etxaburu y Zelai Nikolas.

Los dos han puesto en valor el trabajo de la ciudadanía. «El hecho de visualizar y sentir la ilusión que hemos generado en tan poco tiempo y el nivel de empoderamiento al que estamos llegando por medio de estas consultas populares nos refuerza en nuestra labor y en nuestras convicciones», han destacado.

Una opinión compartida por Iñaki, un hombre de 80 años que no ha dejado pasar la posibilidad de votar. »El derecho a decidir es un derecho que nos asiste y tenemos que luchar por el», ha explicado. Y ha señalado que, si él no puede, espera que sus nietos puedan decidir el futuro de Euskal Herria.