INFO

ErNE y ELA protestan por el «caos y la imposición» en la Ertzaintza

ErNE y ELA se concentrarán este miércoles frente a la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía para denunciar, entre otras cuestiones, «la falta de protocolos de seguridad» en la Ertzaintza ante el yihadismo, «el caos organizativo», y la carencia de medios y formación.

Agentes de la Ertzaintza. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, los sindicatos ErNE y ELA han criticado que se «impone un sistema de trabajo basado únicamente en los datos estadísticos y nada preocupado de los problemas de seguridad de los ciudadanos». Además, señala que se cubre la seguridad ciudadana «con poco personal a los que atribuyen funciones de especialistas que no son inherentes a su puesto».

A su juicio, los grupos de investigación están «bajo mínimos y con unas cargas de trabajo insoportables», mientras que las unidades de tráfico no tiene personal «para cubrir unos mínimos de seguridad para su autoprotección y para la seguridad de los usuarios de las vías».

Estas centrales sindicales han asegurado que la Unidad de Brigada Móvil está dedicada «casi en exclusiva al traslado de presos y con condiciones laborales y horarios esclavistas, y careciendo de entrenamientos».

También han señalado que el parque móvil es «caótico, viejo e insuficiente», con vehículos con «más de 700.000 kilómetros, con puertas, asientos y ruedas destrozados». Además, ha denunciado «la retirada de mamparas de seguridad de las comisarías, poniendo en grave riesgo la integridad física de los agentes».

A ello, se une, según ErNE y ELA, la «falta de protocolos de seguridad ante la amenaza yihadista». «En definitiva, hay caos organizativo, falta de seguridad, de medios y de formación, y falta de negociación, con un convenio caducado desde 2013, la no puesta en marcha de la Carrera Profesional (acordada desde 2012), la recuperación del 100% por IT y la falta de aportaciones a Itzarri», han asegurado.

Por ello, ambas centrales se concentrarán este miércoles ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, a partir de las 11.00 horas, para denunciar «el caos y la imposición».