INFO

Iruñea acoge una competición del cubo de Rubik con los mejores especialistas

La Casa de la Juventud de Iruñea acoge este fin de semana una competición del cubo de Rubik con un total de 65 participantes, entre los que figuran algunos de los mejores especialistas del mundo. También se presentará un robot programado para resolver el cubo clásico, capaz de competir con los humanos

El iruindarra Julen Simón Iriarte montando el cubo de Rubik a ciegas en poco más de dos minutos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Este navegador no soporta el elemento video.


La presentación de ‘‘Iruña Open 2017’’ ha corrido a cargo de Alberto Labarga, concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, y Julen Simón Iriarte, subcampeón del Estado en Rubik con los pies y bronce en Rubik a ciegas. Esta competición contará con 65 participantes, la mayoría de ellos de Iruñea, en un total de quince modalidades oficiales.

El campeonato, que se celebrará en la Casa de la Juventud desde el viernes por la tarde hasta el domingo a las 13 horas, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Iruñea en colaboración con la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR).

Además de las competiciones, se han programado diversas actividades paralelas, todas ellas con entrada libre. Así, habrá un taller de iniciación impartido por especialistas y plusmarquistas, que  acabará con una exhibición de manejo del cubo, una proyección de vídeos de los mejores especialistas del mundo, una exposición de variantes de este rompecabezas mecánicos tridimensional, y una exhibición de un robot construido y programado por escolares para resolver el cubo clásico 3x3x3.

Este robot puede competir contra humanos, y será presentado el viernes a las 17.30 horas. Los interesados podrán medirse a él cada quince minutos. Media hora después se abrirá la exposición de una decena de modelos de cubo de Rubik.

Desde que el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik idease este cubo para explicar el funcionamiento de las tres dimensiones a sus alumnos, se han patentado diversas modalidades sobre el mismo concepto. El clásico es el 3x3x3, pero también hay en forma de pirámide, dodecaedro, oblicuo, otro que cambia de aspecto al ser girado, o el llamado ‘clock’, que requiere la alineación de relojes en un solo plano. Desde 1974 se han vendido más de 400 millones de unidades del cubo en todo el mundo, en sus diferentes variantes.

Las exhibiciones para el público correrán a cargo de Alexander Olleta del Molino, segundo del mundo en la categoría 3x3x3 en mínimos movimientos, y Alberto Pérez de Rada, campeón mundial en la modalidad de 3x3x3 con los pies.

Exhibición de Julen Simón Iriarte
Los detalles del campeonato de Iruñea han sido explicados por Julen Simón Iriarte, iruindarra de 18 años, estudiante de Ingeniería Electrónica en la UPNA y alumno de acordeón en el Conservatorio de Música de Iruñea. Su primer cubo de Rubik lo compró de pequeño en una tienda de chinos y no fue capaz de hacerlo. Sin embargo, con 15 años de edad vio cómo lo hacían en la televisión, se interesó y en solo tres años se ha convertido en uno de los mejores del Estado español.

El propio Julen asombró a los numerosos medios de comunicación con varias demostraciones de su habilidad. Primero cogió un cubo, lo miró durante aproximadamente un minuto, se tapó los ojos y lo montó en poco más de dos minutos. Después se descalzó y montó otro cubo con los dedos de los pies en un minuto y 25 segundos.

Este joven iruindarra lleva dos años compitiendo, dedica los fines de semana a entrenar y participará en el campeonato del mundo que se celebrará en París el próximo mes de julio. Actualmente está en el puesto 22 del mundo en la modalidad de 2x2, y su objetivo es llegar a la final.

Además de una memoria prodigiosa, Julen Simón explicó que también es importante poseer habilidad con los dedos, para ganar en velocidad. Su demostración con los diversos cubos ha sido incluso aplaudida por los numerosos medios de comunicación que han asistido a la rueda de prensa.