INFO

Udalberri prepara una serie de charlas para debatir el modelo de ciudad

La primera de ellas tendrá lugar este jueves en el Paraninfo de la UPV bajo el título «Hacia una ciudad inclusiva, participativa e integradora», con la participación de la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, María Eugenia R. Palop, y de la componente del Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Bilbo, Andrea Traspaderne.


Udalberri ha preparado una serie de charlas para debatir «el modelo de ciudad que queremos». La componente del Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Bilbo, Andrea Traspaderne, participa esta tarde en una de las charlas y ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que Bilbo está en un momento urbanístico «muy importante». Tras recordar que el Plan General de la capital vizcaina data de 1995 ha añadido que «hemos pasado de ciudad industrial a ciudad de servicios y ahora el nuevo reto es qué hacer con la ciudad».

La componente del Consejo Asesor de Planeamiento del Consistorio bilbaino ha dicho que el planteamiento de una ciudad «puede generar desequilibrios sociales, o evitarlos», y ha subrayado que aunque ahora mismo Bilbo es una localidad «más amable» continúa existiendo una «enorme fractura» entre el centro y los barrios de la periferia.

«No podemos caer en la complacencia y pensar que lo hemos hecho todo bien y que por eso ya no hay que hacer nada. Se está produciendo un enorme cambio en las ciudades de todo el mundo del que no podemos quedarnos atrás. Es necesario llevar a cabo una ciudad inclusiva, participativa y social», ha apuntado, para alertar acerca de que el mayor reto al que se enfrenta Bilbao es que pierde población, «y además ésta se encuentra en un proceso de envejecimiento».

Por su parte, Palop ha defendido que las ciudades «apuesten por la redistribución de la riqueza mediante políticas sociales que, por ejemplo, planteen rentas básicas que permitan a la ciudadanía tener una vida de calidad». Del mismo modo ha pedido «evitar la concentración de la riqueza» mediante la recuperación del control público por parte de los ayuntamientos de sectores «estratégicos o cruciales».

La profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III se ha mostrado partidaria de fomentar también la participación, «como ya se hace con los presupuestos participativos o las consultas ciudadanas», así como de ampliar mecanismos del poder que sean eficaces y fórmulas de transferencia. «Cosas que ya se están haciendo en ciudades como Barcelona», ha recordado.

Del mismo modo, Palop ha solicitado la «feminización del ámbito público», el incremento de la autonomía local mediante la «resistencia» a la Ley del Régimen Local que existe actualmente y la necesidad de «hacer comunidad y fortalecer los vínculos que nos unen».