INFO

Abierta al tránsito de peatones la nueva pasarela de Landaben

La nueva pasarela de Landaben ha quedado abierta al tránsito de peatones. Esta infraestructura está situada junto a la carretera del polígono (PA-30) que bordea el río Arga y que conecta el Paseo Fluvial de Iruñea con el de la Comarca en el término de Arazuri.

Un momento de la inauguración de la nueva pasarela de Landaben. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

En el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, y el alcalde del Ayuntamiento de la Cendea de Oltza, Moisés Garjón. En la presentación también ha estado presente Pedro Azparren, concejal del mismo ayuntamiento.

Según señala la Mancomunidad en una nota, la pasarela, instalada en voladizo, está constituida por una estructura metálica con suelo de madera y mide 85 m., a los que se suman otros 65 m. de camino rehabilitado. La nueva estructura instalada por la Mancomunidad posibilita desde inicios de mes el tránsito de peatones y ciclistas en sus recorridos de Iruñea hacia la Cendea de Oltza y el municipio de Zizur Nagusia; además, facilita el acceso sostenible de trabajadores que deben llegar al polígono de Landaben.

Las obras, cuyo presupuesto ha sido de 236.925 euros más IVA, se iniciaron el pasado mes de enero y han incluido la instalación de dos farolas solares y la creación de un área ajardinada de 2.500 m2.

En su intervención, Aritz Ayesa ha destacado la importancia de esta infraestructura que es pequeña, «pero que supone un gran paso a la hora de unir el Paseo Fluvial de Pamplona y el Paseo Fluvial de la Comarca, con el objetivo de crear un espacio único». Por otro lado, Ayesa ha señalado que «esta pasarela incrementa la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que acuden de forma sostenible a sus puestos de trabajo en el polígono de Landaben, y también de todos los vecinos y vecinas que pasean por el parque».

Por su parte, Moisés Garjón ha mostrado satisfacción porque con esta infraestructura el Parque Fluvial se ha completado y se comprueba que los impuestos de los vecinos se gastan en hechos y obras que son para disfrute de los propios vecinos. «El Parque Fluvial nos va a dar más seguridad en este tramo», ha añadido Garjón.

El acto de presentación ha incluido una visita guiada por Alfonso Amorena, subdirector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Mancomunidad. Asimismo, el artista Pipo de la Hoz, ha presentado la escultura de un pato realizada con ramas y otros materiales naturales, que ha sido emplazada en una zona ajardinada situada en la unión de los dos paseos.

Conexión y ampliación del Paseo Fluvial
En el Plan Estratégico de la Mancomunidad de Iruñerria están previstas diferentes acciones en torno al paseo fluvial para posibilitar su conversión en una infraestructura verde que facilite los desplazamientos sostenibles en la zona. Entre otras acciones previstas se encuentra la conexión con el Paseo Fluvial de Iruñea, ahora culminada con la nueva pasarela, así como su ampliación a otras localidades comarcales a lo largo de los ríos que atraviesan la Cuenca de Iruñea.

En una primera fase, las actuaciones en el paseo fluvial se han centrado en el área suroeste comarcal con las conexiones con Iruñea y la prolongación por el Bajo Arga, desde Barañain hasta Arazuri en el municipio de la Cendea de Oltza.

Los últimos proyectos ejecutados por la Mancomunidad fueron la rehabilitación del puente medieval Zubiandía en Arazuri (2010); el tramo de 3,8 km del Paseo Fluvial de Iruñerria que unió, a través de una pasarela sobre el río Arga, la localidad del Barañain con Arazuri (2015) y la pasarela de la Morea, sobre el río Elortz, que une el paseo fluvial entre Etxabakoitz y Zizur Nagusia (2016).

Ampliación hasta Ibero
Actualmente se está concluyendo la tramitación de la ampliación del Paseo Fluvial desde Arazuri hasta la localidad de Ibero, atravesando Ororbia, con una longitud de 6 km. La obra será ejecutada en dos fases: la primera, hasta Ororbia, está previsto que se inicie en el verano de 2017 y previsiblemente concluirá en el primer trimestre de 2018; la segunda fase, hasta el puente de Isterria en Ibero, se estima que estará finalizada en 2019.

Con este conjunto de actuaciones, la Mancomunidad quiere articular una red de senderos peatonales y ciclistas en Iruñerria, potenciando la conexión entre núcleos urbanos y los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía.