INFO

Vista Alegre presenta unas pérdidas de 88.000 euros en 2016

El Ayuntamiento de Bilbo ha afirmado que «no aporta ni un euro» a la plaza de toros, olvidando los 43.000 euros gastados en la compra de entradas. Barkala ha reconocido unas pérdidas de 88.000 euros en 2016. La concejal de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado que Vista Alegre es un «negocio ruinoso» y «éticamente reprobable».

Imagen de la plaza de toros de Bilbo difundida por EH Bildu en twitter.

El concejal bilbaino de Obras y Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y administrador general del consejo de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Ricardo Barkala, ha comparecido en comisión a petición de EH Bildu para informar de las ganancias y pérdidas de la instalación en 2016.

Según ha descrito Barkala, las cuentas que se van a elevar a la junta administrativa de la plaza arrojan un resultado, «sin contemplar el apunte contable de la amortización», de 3.474 euros positivos, «notablemente mejor que en 2015» cuando el resultado fue de 55.014 euros negativos. Si no fuera por el «apunte contable», las pérdidas serían de 88.000 euros en 2016, según ha reconocido.

Barkala también reconoció en diciembre que con la amortización el resultado de este año sería de 86.500 euros de pérdidas, de la misma forma que los 52.000 euros de déficit de 2015 se elevan a 153.000.

Según ha recalcado, el Ayuntamiento de Bilbo «no aporta ni un euro a la plaza de toros», ya que los beneficios que generan las corridas generales de Aste Nagusia «cubren sin problemas los gastos de la plaza», de tal forma que «no hay necesidad ni se vislumbra la necesidad de que el Ayuntamiento aporte nada».

Barkala ha anunciado que se está trabajando en traer nuevas actividades a la plaza, aunque es «difícil porque las instalaciones están obsoletas y Bilbao cuenta con otras más modernas». Ha ratificado también su voluntad de introducir cambios profundos en el contrato de asesoramiento de Vista Alegre, adjudicado en 2014 a la empresa Flamarique SL, representada por la conocida saga taurina de los Chopera.

Compra de entradas

La concejal de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha indicado que fueron las cuentas de 2013 las últimas que dieron «claros beneficios» y ha recordado las entradas que el Ayuntamiento «compra de manera directa por importe de 43.000 euros» para la Feria de Aste Nagusia.

«Nos encontramos ante un negocio ruinoso para los intereses municipales y éticamente reprobable», ha señalado, para añadir además que los «números indican que ni un solo euro van a parar a la Casa de la Misericordia».

En similares términos se ha mostrado la concejal de Udalberri Carmen Muñoz que se ha referido a la instalación como «la catedral del maltrato animal».

Por su parte, el concejal del PP Luis Eguiluz ha indicado que, más allá de las cifras de resultados anuales, «lo importante es el impacto que las corridas de toros arrojan sobre el PIB de la ciudad y que representan un impacto económico real».

La concejala de Goazen Bilbao Kontxi García ha denunciado que la plaza de toros es «ruinosa» y ha afirmado que «lo que hay que hacer es eliminarla, ponerle arbolitos y evitar así el maltrato animal».