INFO

Beaumont afirma que el actual modelo policial no resiste un debate serio

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari José Beaumont, ha mantenido que es necesario un «reajuste» de las unidades policiales, pues el modelo actual no resiste «ningún debate serio» sobre su idoneidad.

La consejera Beaumont, en una comparecencia parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En respuesta a una pregunta del regionalista Sergio Sayas, la consejera ha releído textualmente las afirmaciones que realizó hace 20 meses en comisión parlamentaria sobre este aspecto para recordar así que ya entonces dijo que el actual es un modelo de yuxtaposición, que «no resiste ningún debate serio sobre su idoneidad» al haber en un mismo espacio geográfico diferentes protocolos de trabajo dedicados a las mismas materias.

La consejera ha mantenido que esto «no lleva sino al desorden e ineficacia con sobrecostes evidentes» y que las «lagunas y duplicidades se conviertan en una constante en el devenir de las policías».

Por ello, ha vuelto a apostar por un «reajuste» de las unidades de policía, de modo que si Policía Foral se dedica a «competencias exclusivas», los cuerpos del Estado las abandonen.

Beaumont, que ha querido mantener «plena coherencia» con lo que trasladó en dicha comisión, ha citado que en ella ya explicó que era «necesario un estudio riguroso y ordenado» de los puestos de trabajo para que las condiciones de los agentes fueran «justas y adecuadas», y con estas premisas, ha dicho que se inició el camino hacia un cuerpo «ágil y eficaz».

Tras aludir a las 37 nuevas plazas de Policía Foral, ha remarcado que los gobiernos de UPN «no habían hecho ninguna promoción después de ocho años», y ha destacado el Plan Director, que se encuentra en un proceso de participación pública, del que ha negado que se trata de un «brindis al sol vacío y sin contenido», tal y como ha afirmado Sayas.

En su réplica, el regionalista ha asegurado que el Gobierno «no tiene claro» el modelo policial y «lo que hace es pegarle un mazazo a la Policía Foral».

«Dice que va a construir una Policía Foral integral cuando realmente no está dando un paso en ningún sentido para eso», ha advertido Sayas, que ha subrayado la unanimidad sindical alcanzada en contra de la consejera.