INFO

El Ayuntamiento ha retirado 25 placas de Covite por incumplir la normativa

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbo, Ricardo Barkala, ha asegurado que Covite «perjudica más que beneficia» cuando coloca sus placas en recuerdo de víctimas de ETA en la vía pública sin permiso, y ha destacado que el Consistorio tiene obligación de cumplir con la normativa y retirarlas, «como en el caso de cualquier otra pancarta».


Barkala ha comparecido este viernes en comisión, a petición del PP, para informar sobre la retirada de las placas que Covite colocó el pasado mes de marzo sin permiso.

Según ha expuesto, fueron un total de 25 las placas colocadas sin permiso y posteriormente retiradas «a medida que conocíamos su ubicación». «Como gestores de lo público tenemos la obligación de cumplir con la norma», ha afirmado Barkala, que ha considerado que llevar esto «por otros derroteros es intoxicar, ya que se trata una cuestión que no tiene doblez».

De este modo, ha mostrado su solidaridad con las víctimas de ETA, pero ha resaltado que el Ayuntamiento no puede dejar de cumplir con la normativa vigente y debe, por ello, retirar las placas.

Barkala ha considerado que la acción de Covite «perjudica más que beneficia al conjunto, incluso al objetivo final».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Eguiluz, ha lamentado que no haya sido el alcalde, Juan María Aburto, quien haya comparecido, y el equipo de gobierno haya pretendido «desviar la atención sobre la esencia del problema», centrándolo por contra en los servicios de limpieza.

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de incumplir lo acordado ya que en diciembre de 2002 el Consistorio adoptó el acuerdo de denominar una calle «víctimas del terrorismo» y  tiempo después, tras la retirada de una placa de Covite en recuerdo de María Luisa Sánchez Ortega, se acordó en junta de gobierno «colocar un elemento identificativo singular allí donde se han producido víctimas».

Por parte del PSE, Alfonso Gil ha valorado que Bilbo cuenta ya con un homenaje a las victimas «inclusivo» donde acuden «el conjunto de grupos políticos.

«Lobby político»

La portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha sostenido que Covite «no representa a todas las víctimas y muchas están en contra de su forma de actuar». Además, se ha mostrado conforme con la retirada de placas y ha acusado al colectivo de buscar con muchas de sus acciones el «ejercer de lobby político en Bilbao».

Por su parte, la concejal de Udalberri Carmen Muñoz ha recordado que durante en el ultimo mandato del alcalde Iñaki Azkuna «se acordó colocar placas donde había habido víctimas», y ha calificado las acciones de Covite como «inofensivas y simbólicas».

El portavoz de Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha sostenido que se está ante «un escenario nuevo» y la colocación de placas en la vía pública «tiene que contar con el consenso de las familias de las víctimas, y con el consenso político y de la ciudadanía».