INFO

Macron se impone a Le Pen y será el nuevo presidente francés

El candidato de la plataforma En Marche!, Emmanuel Macron, es, con más del 66% de los votos, el claro vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ante Marine Le Pen. Esta ya ha felicitado a su oponente, pero ha asegurado que su resultado es «histórico».

Macron celebra su victoria frente al Louvre. (AFP)

El candidato de la plataforma En Marche!, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones presidenciales francesas al recibir el 66,06% de los votos frente al 33,94% cosechado por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con el 99,99% del escrutinio completado.

La abstención ha sido del 25,38%, con una participación del 74,62%. Según los datos oficiales, ha habido un 8,49% de votos blancos y un 3% de votos nulos.

Por primera vez en estas elecciones, en virtud a una ley de 2014, se han contabilizado por separado los votos en blanco de los nulos. Si se suman, supondrían en torno al 11,5% de los votos emitidos, lo que supone un récord en los comicios en el Estado francés durante la V República.

Uno de los elementos que está detrás de este incremento es la posición adoptada por Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto.

Felicitación de Le Pen

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, no ha tardado en felicitar a su oponente y rival en la segunda vuelta por su victoria, aunque ha querido dejar claro que el resultado que ha obtenido ella ha sido «histórico».

«Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República», ha afirmado Le Pen en su comparecencia y ha agradecido el apoyo de los «once millones de franceses» que han votado por ella.

«Propondré una transformación profunda en nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política», ha anunciado la candidata y dirigente del Frente Popular, antes de concluir su discurso proclamando «¡Viva la República! ¡Viva Francia!».

Macron, a por la regeneración de la vida pública

El próximo presidente del Estado francés ha comparecido unos minutos después que Le Pen. En sus declaraciones a los medios, se ha comprometido a «defender a Francia y a Europa», y ha añadido que quiere que la nueva etapa que se ha abierto con su victoria «sea la de la esperanza y la confianza reencontrada».

En ese sentido, ha anunciado que la base de su mandato será la «regeneración de la vida pública» y, al mismo tiempo, ha prometido que trabajará «para restablecer los vínculo entre Europa y los ciudadanos».