INFO

Retiran del mercado unos lotes de atún que han causado dos intoxicaciones en la CAV

El consumo de atún fresco en mal estado comercializado por la empresa almeriense Garciden ha provocado dos intoxicaciones leves por histamina en la CAV, según ha confirmado hoy el Departamento de Salud, que está verificando la retirada de este producto en los establecimientos.


La Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua ha explicado que el producto afectado es un atún fresco distribuido como piezas completas, lomos, cola y envasado al vacío y los lotes en mal estado son los que comienzan con los códigos 170501, 170502, 170503, 170504 y 170505, comercializados entre el 24 de abril y el 5 de mayo.

Salud Pública ha señalado que se han tomado las medidas de control para verificar la retirada efectiva del producto del mercado en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, donde se han constatado dos intoxicaciones leves por histamina. Ha advertido a la población de que, en el caso de que se haya adquirido atún fresco durante las fechas indicadas, en concreto el comercializado por Garciden, y no se haya consumido aún, se desaconseja su ingesta.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, pero en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y han evolucionado favorablemente, según la Agencia estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Además de en la CAV; el atún en mal estado se ha distribuido en Murcia, País Valencià, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Catalunya, y en otros países como Alemania, Italia y Portugal.