INFO

Rementeria hace «autocrítica» sobre la tasa de reciclaje alcanzada en Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho hoy «autocrítica» sobre la tasa de reciclaje alcanzada, dejando al descubierto que algunas de las cifras ofrecidas años atrás no eran ciertas. De esta forma, se corroboran las denuncias efectuadas desde el movimiento ecologista, que acusó al Gobierno foral de dar a conocer «graves falsedades y manipulaciones».

Una de las primeras acciones de la campaña ha sido la ocupación de la calzada con una cantidad de envases equivalente a los que genera al día una población de 4.000 habitantes. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Bizkaia ha comparecido hoy para informar de una campaña de concienciación para mejorar las tasas de reciclaje y alcanzar el 65% marcado en los objetivos de economía circular por la Unión Europea. Unai Rementeria ha hablado de «autocrítica» y ha dicho que su Gobierno y la ciudadanía se merecen «un pequeño tirón de orejas» por la ralentización del reciclaje en el herrialde, que ha achacado a que esta práctica «ha salido de la rutina de muchos ciudadanos».

Lo cierto es que los datos aportados por Rementeria han dejado al descubierto que los ofrecidos antes no eran ciertos, tal y como denunció Ekologistak Martxan. La Diputación afirmó que el nivel de reciclaje efectivo total en el herrialde en 2014 fue del 67,7%, a lo que los ecologistas respondieron que, según la metodología europea, era inferior al 40%. En marzo de 2016, ante las Juntas Generales, pidieron una auditoría para conocer los datos reales. Hoy, en su comparecencia, el diputado general ha situado la tasa de reciclaje de 2014 en un 40,82%.

Unai Rementeria ha subrayado la importancia de crear una sociedad en la que el reciclaje juegue un papel importante para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos, obviando que la política foral en esta materia se sustenta en la incineración.

«El modelo de economía circular que proponen desde Bruselas impulsará la competitividad, fomentará el crecimiento económico sostenible y ayudará a crear nuevos puestos de trabajo. Llevándolo al ámbito más local, reciclar más supone reducir el gasto de los ayuntamientos y mancomunidades. Con un menor gasto en esas cuestiones, podrían destinar más fondos a otros servicios públicos. Reciclar es una apuesta inteligente y necesaria, imprescindible si queremos ser un territorio moderno y responsable», ha explicado.

Rementeria ha indicado que después de una reducción en 2014, la tasa de reciclaje ha vuelto a crecer prácticamente tres puntos en 2016, «pero aún queda margen de mejora». Según los datos de recogida selectiva, la fracción con mayor volumen de toneladas es la de papel y cartón –se recogieron el año pasado 76.608 toneladas–, seguido del vidrio, con 25.355 toneladas. En el caso de los envases ligeros, la cifra total de toneladas recogidas y recicladas ha sido de 15.961, por lo que la Diputación hará especial hincapié en este ámbito, si bien se actuará para incrementar la tasa en todas las fracciones.

El esfuerzo se centrará también en la reducción de la fracción resto, la de aquellos residuos que no se reciclan y acaban en Zabalgarbi, para continuar la tendencia de los últimos cuatros años, en los que la recogida de este tipo de desechos ha pasado de las 369.252 toneladas de 2013 a las 356.631 toneladas de 2016 (un 3,25% menos).

En su intervención, el diputado general ha recordado también que en Bizkaia el 100% de la población tiene acceso a la recogida selectiva, lo que facilita el objetivo de reciclar más y mejor, y ha invitado a la población a sacar partido a las «importantes inversiones» que realiza anualmente la Diputación en el sistema de reciclaje, una aportación económica que este año supera los 17,6 millones de euros.

Campaña hasta 2018

La iniciativa del Gobierno de Unai Rementeria para mejorar las tasas de reciclaje comprende una serie de acciones que han comenzado a desarrollarse hoy con el corte de un tramo de la Gran Vía de Bilbo y la ocupación de la calzada con una cantidad de envases equivalente a los que genera al día una población de 4.000 habitantes, como Plentzia, Urduña o Sondika. En esta acción, en la que han tomado parte el diputado general y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, un grupo de teatro de calle ha invitado a las personas que transitaban por esta calle a colaborar en la recogida de estos residuos y han llamado la atención sobre la importancia y la necesidad de reciclar los desechos que producimos.

Con ese mismo objetivo recorrerá las playas y las fiestas de Bizkaia una carpa en la que un grupo de monitores desarrollará diferentes talleres para que la ciudadanía pueda conocer mejor todos los aspectos relacionados con el reciclaje. En esta carpa, que estará presente el 28 de mayo en Ibilaldia, en Mungia, y que realizará su recorrido a partir del 1 de junio y hasta setiembre, se entregará a las personas participantes en los talleres diferentes objetos que persiguen la reducción de materiales de desecho y la difusión de los principios de reciclaje y reutilización. Entre ellos, un folleto informativo en el que se recoge qué materiales deben depositarse en cada contenedor.

Esta carpa estará acompañada por un foodtruck con productos de Bizkaia a partir del 22 de junio y hasta el mes de setiembre. Al comienzo del otoño, se desarrollará otra acción vinculada especialmente con la recogida de envases. Se instalará un stand en las estaciones de metro de mayor afluencia y en paradas de Bizkaibus en el que, a cambio de la entrega de este tipo de residuos, se regalará un café. Además, se van a instaurar, a través de Garbiker, tres premios dirigidos a los ayuntamientos. Estos premios se entregarán al ayuntamiento con mejor tasa de reciclaje, al que haya mejorado más esa tasa en los últimos cinco años y al que haya impulsado mayor número de iniciativas para fomentar el reciclaje entre sus vecinas y vecinos.

Estas acciones se completarán durante lo que resta de año con otras que se darán a conocer de forma progresiva y siempre con el mismo objetivo, según Elena Unzueta, «contribuir a reducir los residuos que generamos y fomentar el reciclaje y la reutilización de aquellos que pueden seguir teniendo una vida útil. Ese es el espíritu que guía cada una de las actuaciones programadas, con las que buscamos que el reciclaje gane terreno en los espacios públicos de nuestros municipios, que esté presente en ellos y también en el día a día de las personas que viven en Bizkaia».