INFO

El Ayuntamiento de Iruñea pone el foco en familias que viven en una sola habitación

Iruñea celebra mañana una mesa redonda sobre la situación de familias de la ciudad y la comarca, generalmente «monomarentales», que actualmente viven realquiladas en una habitación.


El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado una mesa redonda mañana miércoles para tratar la realidad de familias que viven en la capital navarra y la comarca realquiladas en habitaciones de unos diez metros cuadrados. La mesa, que lleva por título “La precariedad de la vivienda y su impacto en las mujeres” tendrá como ponentes a una trabajadora del Centro de Salud de Donibane (Luisa Jusué), la doctora en Ciencias Sociales Ruth Iturbide y una mujer afectada por esta situación, Philomena Ebere.

Jusué tratará sobre el impacto que tiene sobre la salud de mujeres y niños el vivir confinados en una única habitación, porque la realidad demuestra que la mayoría de estas situaciones de exclusión las padecen «hogares monomarentales».

Por su parte, Iturbide presentará la investigación de la Universidad Pública de Navarra “From street to home” que trata sobre la situación de mujeres con altos niveles de exclusión, entre ellas la vivienda, y sobre las medidas que se pueden adoptar para sacarlas de esa situación. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio en el que han tomado parte cinco universidades europeas cuyo objetivo es la prevención de la violencia y la protección de menores, jóvenes y víctimas de la violencia

Según ha indicado el Ayuntamiento, «con esta iniciativa se pretende remarcar que una habitación nunca puede considerarse un hogar y que toda la familia necesita una vivienda digna y adecuada. Porque vivir en una habitación afecta de manera negativa a todas las esferas de la vida, incluida la salud, el desarrollo y el aprendizaje».

La iniciativa de sensibilización la está desarrollando la concejala de Igualdad de Iruñea, Laura Berro, que trabaja con el apoyo de la PAH y la asociación Elkarri Laguntza.

Además de la mesa redonda se impulsa también la exposición “Una habitación no es un hogar”, del periodista navarro Iván Benítez, que retrata casos reales de familias que viven en esas habitaciones con niños menores. El grueso del trabajo son mujeres y la exposición «hace reflexionar sobre la necesidad de actuaciones que posibiliten el derecho a la vivienda como un derecho real y efectivo para toda la población».

La edil denunció que «las mujeres en situación de exclusión residencial han quedado invisibilizadas en los datos y en el imaginario». A su juicio, esto se debe a que la exclusión muchas veces «se ha analizado desde un punto androcéntrico», lo que acarrea después que las estrategias para combatir el problema no hayan sido específicas para mujeres.