INFO

Apartamentos turísticos en activo pese a un expediente que ordena su cierre

Un informe de una técnico municipal ordenó hace semanas el cierre de unos apartamentos ubicados en el nº 12 de la calle Legazpi de Donostia destinado a turistas. El negocio, que sigue activo, tiene cinco plantas y se han detectado irregularidades en cada una de ellas.


Un informe datado el pasado 28 de abril por una técnico del Ayuntamiento de Donostia ha señalado el portal número 12 de la céntrica calle Legazpi destinado en su totalidad a apartamentos turísticos porque incumple varias ordenanzas y se han realizado importantes obras sin licencia, según ha sabido GARA.

Los alojamientos Legazpi Doce Rooms&Suites son propiedad de Pamer Rooms VIP12 S.L., vinculado a un conocido hostelero de la capital. El inmueble consta de cinco plantas, además del sótano, y en cada una de ellas se han detectado irregularidades.

El informe se basa en la inspección que los técnicos municipales hicieron el pasado 21 de marzo. Entonces, detectaron que existen más dependencias que las recogidas en la comunicación expedida sobre la actividad, y descubrieron que el sótano, cuyo uso se había notificado como zona de almacenaje, está destinado a comedor, con un office para la preparación de desayunos, servicio de lavandería, almacén y vestuario.

Las irregularidades detectadas

En las plantas 1º y 2º, con actividad turística registrada previamente, la técnico de bomberos certificó que se incumplen las condiciones de accesibilidad y la normativa de incendios exigibles cuando la superficie supera los 250 m2, como son un acceso independiente o una segunda escalera por la alta concentración de personas en un mismo espacio. El expediente pide medidas correctoras y se le da un plazo para que lo haga. De no hacerse, podría ordenarse su cierre.

En esa misma inspección, los técnicos constataron que las plantas 3º y 4º también se destinan a uso turístico, y que su acceso es el mismo que para el resto de plantas. Los servicios de los huéspedes también se ofrecen en el sótano. La técnico propone la clausura inmediata de ambos pisos por ser «ilegales» e «ilegalizables» por dos razones.

En primer lugar, el número de m2 destinados a actividades terciarias sobrepasan los permitidos en un edificio residencial. Además, se han habilitado por encima del primer piso, en contra de lo que dicta la ordenanza municipal (de forma excepcional, se permite hacerlo en la 2º planta cuando nadie habita debajo).

Por otro lado, el Plan General indica que cuando se superan los 250 m2 es obligatorio tener un acceso independiente del edificio residencial, extremo que tampoco cumple.

A día de hoy, ambos pisos siguen en activo. El primer paso para que el proceso continúe es que el concejal de Urbanismo firme el expediente y, al menos hasta el lunes, no constaba que lo hubiera hecho.

En la 5º y última planta se detectó una obra ilegal porque el piso se había segregado en tres apartamentos, unas importantes obras para las que el empresario no tenía licencia. A este respecto, tiene un expediente específico en curso, el 2017/38. Por último, el sótano y la recepción que se ha instalado en pleno portal tienen una audiencia prevía a la clausura.