INFO

El sector crítico de EA abre un proceso para recoger aportaciones de la militancia

La portavoz del sector crítico de EA, la edil gasteiztarra Iratxe López de Aberasturi, ha presentado junto al concejal de Zarautz Mikel Goenaga el proceso participativo que ha abierto este grupo para recoger las aportaciones de la militancia ante el congreso que la formación celebrará los próximos 3 y 4 de junio.

Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El sector crítico con la actual dirección de EA que encabeza Pello Urizar presentó el pasado día 7 en Bilbo su documento base de cara a esa cita congresual. En este grupo, además de López de Aberasturi, se encuentran cargos públicos internos como Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa, así como el expresidente Unai Ziarreta.

López de Aberasturi ha indicado que este momento precongresual es el idóneo para poner sobre la mesa las diferentes visiones que existen sobre el partido, dentro del cual, ha dicho, hay «diversidad de ideas y opiniones» y una «gran necesidad de debate interno».

Ha explicado que el proceso participativo que han abierto a través de la web Alkartasuna 2017 busca empoderar a los militantes y abrir oportunidades para escuchar las diferentes opiniones, «todas legítimas». También ha indicado que quieren configurar una lista «diversa e integradora» al final de este proceso y que serán los militantes los que digan quiénes tienen que dirigir EA.

Ha apelado a los principios que rigen la formación, como el «entendimiento entre diferentes», y ha repetido en diversas ocasiones la necesidad de un debate «sosegado» y «constructivo».

López de Aberasturi ha abogado por una «mayor transparencia y democracia interna» y ha apostado por una coalición «abierta y plural» como mejor «fórmula para enriquecer» EH Bildu, en la que está integrada EA.