INFO

El Ayuntamiento firmará convenios con empresas que implanten el vaso reutilizable

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto el plazo para firmar convenios con empresas interesadas en implantar el vaso reutilizable en las fiestas de San Fermín tanto en bares y restaurantes como en zonas de hostelería no permanente.

El Ayuntamiento de Iruñea quiere poner freno a la enorme cantidad de residuos que generan los vasos desechables. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los convenios no supondrán coste económico para el Ayuntamiento y tendrán una vigencia de tres años, aunque en 2018 realizará una nueva convocatoria para que puedan adherirse más empresas, según señala el Consistorio en una nota de prensa.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran firmar convenio se encuentran el cumplimiento de criterios medioambientales y sociales en términos de empleo, tener experiencia probada en eventos en los que se haya sustituido el vaso desechable por el vaso reutilizable y contar con la logística necesaria para llevar a cabo todo el procedimiento.

El Consistorio repartirá a partes iguales entre todas las empresas con las que firme el convenio el número de vasos que vaya a necesitar para estas fiestas.

Las empresas que firmen los convenios pondrán gratuitamente a disposición del Ayuntamiento la cantidad necesaria de vasos reutilizables para que estos sean distribuidos en los establecimientos de hostelería, las asociaciones y los colectivos que lo soliciten.

De esta manera, el Consistorio iruindarra, «consciente del problema ambiental y sanitario que supone el uso masivo de vasos de plástico no reutilizables en determinadas fechas festivas», quiere evitar que los recipientes acaban en la vía pública generando una gran cantidad de residuos y suciedad en las calles y dificultando e incrementando el coste de la limpieza viaria.

Además, estos vasos una vez recogidos no pueden ser reciclados al estar mezclados con otro tipo de residuos, y acaban en el vertedero, con el consiguiente «derroche de material y energía, y contaminación del medio ambiente».

Con estos convenios quiere «sustituir progresivamente» los vasos de plástico desechables por el uso de vasos de cristal o reutilizables; fomentar el ahorro de material, energía y residuos que supone el uso del vaso reutilizable; concienciar a la ciudadanía sobre el principio «de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar)» y mostrar a los habitantes de la ciudad la importancia de la responsabilidad individual con el medio ambiente.